|
|
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Quiero
una DEMO >>
Últimas actualizaciones:
El día de la Rioja, Diario de Burgos, Prosigo Magazine, Ràdio Barcelona, Canal Reus TV, ABC, PressCorporateCom, SER Catalunya, Elcierredigital.com, El Correo Gallego, Marca, Matronas.org, La Mañana, Diseño web para psicólogos, e-noticies.cat, diariocritico.com, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Estrelladigital.es, +Valor, Exclusive, El Periódico de Catalunya, La Tribuna de Automoción, Latribunadeautomocion.es, La Opinión de Murcia, ¡Hola!, madridiario.es, elperiodigolf.com, Market Vision Suplementos, Restauranthotelbar.com, Fluído Rosa, Mundo Ganadero, ABC (Edición Cataluña), Foco Sur, Almería Información, Europa Press Noticias, Radio Nacional de España (RNE) Valencia, Televisión Española (TVE) Canarias, LMC Press Agency, ESdiario CV, Reuters España, Comarca de Baza Información, Andaluces Diario, eldiario.es, Servimedia, El Español, Crediplex, TV3 Televisió de Catalunya, Televisió de Catalunya - 33, Vozpopuli.com, Ara.cat, Ara, Granada Social, Autónomos y Emprendedores, vilaweb.cat, elconfidencial.com, larazon.es, La Razón, okdiario.com, abc.es, Publico.es, El País, La Vanguardia, elmundo.es, Expansión, expansion.com, El Mundo, Radio Nacional de España (RNE) Vitoria, Radio Nacional de España (RNE) Bilbao, Cadena COPE, Europa Abierta, Radio Nacional de España (RNE) Radio 1, Radio Nacional de España (RNE) Alicante, Radio 5, Radio Nacional de España (RNE) Radio Exterior de España (REE), TVE 1 Televisión Española, Pueblo de Dios, TVE Canal 24 Horas, La 2, Corazón (L a V), Corazón (S y D), Radio Nacional de España (RNE) Cádiz, Radio Nacional de España (RNE) Granada, Radio Nacional de España (RNE) Huelva, Radio Nacional de España (RNE) Ràdio 4 Tarragona, Radio Nacional de España (RNE) Santander, Mundo Babel, Frontera, RTVE.es, Radio Nacional de España (RNE) Castellón, El paseante, Televisión Española (TVE) Cuenca, COPE Madrid, HuffPost, Etapa Infantil, Cambio 16, cambio16.com, Marca (Edición Valencia), La ventana, SER Henares

Noticias

Síguenos
El CAC pide evitar los estereotipos y las discriminaciones del programa Gipsy Kings
25.06.2015
Leída 1.330 veces.
Compartir >>
El CAC pide evitar los estereotipos y las discriminaciones del programa Gipsy Kings
Imagen de Cuatro

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha aprobado un acuerdo según el cual se pide evitar los estereotipos y discriminaciones presentes en el programa Gipsy Kings, emitido por Cuatro. (Mediaset). El espacio muestra el día a día del colectivo gitano

La actuación del Consejo se inició a partir de una queja, fechada el 9 de febrero de 2015, de la Federación de Mujeres Universitarias Gitanas, que adjuntó una declaración de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali) en relación con el programa. En opinión de Fakali, Gipsy Kings es un programa sensacionalista, incentiva el racismo y presenta el gitano como "un forastero, un ser extraño, extravagante, estrafalario, malgastador o folclórico". La entidad denunció también el machismo presente en el programa.

El CAC analizó dos ediciones del programa, emitidas los pasados días 8 y 15 de febrero. Según el informe, Gipsy Kings es un programa de telerealidad que muestra aspectos de la vida diaria de cuatro familias gitanas de varias ciudades de España. Las cuatro familias protagonistas son unos negociantes, unos vendedores ambulantes, los propietarios de un tablao y unos cantantes.

Generalización de la comunidad gitana

El Consejo detecta elementos que estereotipan la comunidad gitana mediante la generalización a todo el colectivo de determinadas características que aparecen en los capítulos analizados.

En concreto, el CAC detecta elementos de caracterización de las familias elegidas, como es el hecho que cada núcleo familiar cuente con la figura del patriarca o, en un caso, de la matriarca, que ostenta la autoridad. También que los argumentos principales de tres de las cuatro historias familiares giran en torno de la fiesta.

Asimismo, hay escenas que muestran que se trata de personas con gustos extravagantes, que no respetan las normas de convivencia ni las prohibiciones y que sufren problemas culturales. En una escena, una persona es incapaz de pronunciar palabras como "hiperactivo" o "metrosexual", mientras que otro miembro de la familia admite que no sabía que el sol y la luna eran dos astros diferentes.

Discriminación femenina

El Acuerdo del CAC también muestra elementos que podrían ser discriminatorios hacia las mujeres, así como recursos audiovisuales que subrayan la ignorancia de alguno de los personajes, como una voz en off que hace comentarios condescendientes sobre sus limitaciones culturales.

El CAC concluye que, a pesar de tratarse de un programa de entretenimiento, los responsables del mismo obvian la diversidad y la pluralidad de la comunidad gitana. Según el Acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, es necesario salvaguardar y preservar la identidad social y cultural del pueblo gitano como entidad colectiva, evitando estereotipos y discriminaciones.

Puesto que se trata de un prestador estatal, el CAC insta la actuación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que adopte, si procede, las medidas que considere oportunas.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x