|
|
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Quiero
una DEMO >>
Últimas actualizaciones:
noticiastrabajo.es, D/A Retail, IPMARK, El Punt Avui, Catalunya Ràdio, RAC 1, TV3 Televisió de Catalunya, Televisión Española (TVE) Catalunya, Telemadrid, Radio Nacional de España (RNE) Radio 1, El Periódico de Catalunya, Economiadigital.es, Capital, TVE 1 Televisión Española, Televisión Española (TVE) Baleares, Rne.es (RNE), Colpisa, Agencia EFE, Europa Press Noticias, Europa Press, Ideas para Viajar, La Crónica de Guadalajara, República TV (RTV), el Popular, el Popular (Digital), Latinosmagazine.es, Aruser@s, laSexta, telemadrid.es, Fibracat, Aragón TV, Aragontelevision.es, Salud sin Bulos, Airbag, Televisión Canaria, BarcelonAlemany, Apartgastro.com, Apart, Agenttravel.es, Agenttravel, 02B.com, Hoy por hoy, ¡Hola! Extra Cocina, blogs, Antena 3, L' Esportiu (Comarques Gironines), Nueve Comunicación, 20 Minutos, El Periódico de Aragón, rtvc.es, En Portada, La 2, Ràdio Gràcia, La Gaceta del Taxi, El Mundo (Edición Catalunya), Barcos & Yachting a Vela, Barcos & Yachting a Motor, Viajarconhijos.es, Dimensionvegana.com, Viajar con hijos, COPE Denia, Celiacos Magazine, Información, Diario de Noticias, noticiasdenavarra.com, Viajeros: por tierra, mar y aire, Diario de Mallorca, Información TV, Diario de Ibiza, diariodeibiza.es, Levante (La Ribera), Levante (La Costera-La Canal-La Vall d'Albaida), La Opinión de Málaga, Levante - El Mercantil Valenciano, La Opinión de Murcia, Eladelantado.com, El País, Regió7, Diarisanitat.cat, Onda Cero Radio, regio7.cat, La Provincia, Salut, Ràdio Girona, Cadena Dial Campo de Gibraltar, Men's Health, Women's Health, Runner's World, Emprendedores, emprendedores.es, DeViajes, Telenovela, Le Monde Diplomatique (Edición española), CarandDriver.es, El Observador, Los40 Classic Zaragoza, CyL8 Valladolid, Aquapres, ¡Hola!, El Siglo de Europa, Actas Dermo-Sifiliográfica

Noticias

Síguenos
CAC. Pautas para el tratamiento de la prostitución en los medios
13.02.2015
Leída 1.815 veces.
CAC. Pautas para el tratamiento de la prostitución en los medios
Yvonne Griley, Francina Vila, Núria de José y Barbara Melechon. (CAC)

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha impulsado junto a otras instituciones, un decálogo de recomendaciones sobre el tratamiento de la prostitución y el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual en los medios de comunicación.

El documento del Ayuntamiento de Barcelona se ha realizado con la colaboración de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC, en catalán) y con el apoyo del Colegio de Periodistas de Cataluña y del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).

Las instituciones involucradas quieren dar un paso más en la mejora del tratamiento informativo de la prostitución y del tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual y en la promoción del tratamiento no sexista de las mujeres en los medios de comunicación y en la publicidad. Por este motivo, la Concejalía de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona encargó a la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña la elaboración de las recomendaciones, junto con un grupo de discusión formado por representantes de diferentes medios de comunicación, agencias de noticias, gabinetes de prensa institucionales y otras organizaciones y personas expertas vinculadas al ámbito comunicativo y al de la prostitución. Las recomendaciones son las siguientes:

  1.  Abordar el fenómeno de la prostitución en toda su complejidad social.
  2. Diferenciar entre la prostitución ejercida voluntariamente y el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual o la prostitución forzada.
  3. Hacer visibles a las personas que se lucran y/o delinquen a través de la prostitución y a los usuarios que la hacen posible, sacando del foco mediático a las mujeres que la ejercen.
  4.  Respetar la dignidad y la libertad de las mujeres que ejercen la prostitución y rechazar los discursos que atentan contra ellas.
  5.  Evitar la reproducción de mitos y/o estereotipos sobre la prostitución.
  6.  No banalizar, ni hacer sensacionalismo o apología en torno a la prostitución.
  7.  No relacionar la prostitución con la delincuencia, la inseguridad y el incivismo, evitando ubicar por defecto las noticias en la sección de sucesos.
  8.  Utilizar fuentes de información especializadas, dando voz y autoridad a las mujeres que ejercen la prostitución.
  9.  Respetar la decisión de las mujeres que ejercen la prostitución sobre la difusión de su identidad e imagen. Evitar que puedan ser identificadas en ausencia de su consentimiento.
  10.  Hacer un uso no sexista del lenguaje, tratando de modo equitativo a los diferentes sujetos implicados.
  11.  Efectuar la rectificación de cualquier información errónea publicada.


El documento también contempla cuatro consideraciones a las diferentes administraciones públicas, universidades, colegios profesionales, asociaciones y medios de comunicación para que colaboren en diferentes aspectos:

1. Promover el papel de los gabinetes de comunicación como fuente de información específica para la contextualización de las noticias.
2. Ofrecer formación en materia de género, prostitución y tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual a los y las profesionales de la comunicación y estudiantes del ámbito universitario.
3. Impulsar la investigación y la difusión sobre el fenómeno de la prostitución y el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.
4. Difundir las presentes recomendaciones y hacer el seguimiento de su impacto.

La concejala de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Francina Vila, ha destacado en la presentación, que "estas recomendaciones servirán para empezar a tomar conciencia de que la prostitución y la explotación sexual son formas de ejercer violencia machista. La sociedad debe entender que en torno a este fenómeno hay aspectos de vulnerabilidad y explotación".

Por su parte,  la consejera del Consejo del Audiovisual de Cataluña, Yvonne Griley, ha indicado que "el documento que presentamos hoy, fruto del trabajo conjunto de las administraciones, entidades y medios de comunicación, ayudará a la visualización y mejora cualitativa del tratamiento del fenómeno de la prostitución y de las mujeres que la ejercen".

 La vocal de la Junta del Colegio de Periodistas de Cataluña, Núria de José, remarcó que "las recomendaciones sólo tienen sentido si la mayoría de los profesionales en ejercicio están comprometidos como lo están los que se colegian. Nos gusta que las recomendaciones involucren, busquen la complicidad, y apelen a la responsabilidad de todos los ámbitos de ejercicio del periodismo".

Para poder llegar a estas conclusiones, la Concejalía de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona encargó también a la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña la elaboración de un análisis sobre el fenómeno de la prostitución en la prensa escrita y los medios digitales. Las conclusiones del análisis fueron que se detecta una tendencia a invisibilizar el contexto social, político, económico y las desigualdades de género que hacen posible la prostitución; el foco mediático recae sobre las personas que ejercen la prostitución, sin mostrar al resto de actores implicados (hombres que la hacen posible con su demanda y las personas y/o redes que se lucran y/o delinquen); la reproducción de los estereotipos que estigmatizan a las mujeres que ejercen la prostitución y que favorecen la vulneración de sus derechos de ciudadanía; la vulneración del derecho de protección y de la identidad e imagen de las mujeres que ejercen la prostitución y el trato de sujeto pasivo que reciben por parte de los medios de comunicación; la promoción de una imagen que vincula a las mujeres con la delincuencia, la inseguridad ciudadana y la exclusión social, y se detecta una tendencia al sensacionalismo.

Durante el acto de presentación ya se han adscrito a las recomendaciones, y quieren tomar el compromiso público de tenerlas en cuenta en su labor informativa, los siguientes medios de comunicación: todos los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Barcelona Televisió, la Agència Catalana de Notícies, la Agència EFE, el periódico Ara, El Punt Avui, El Periódico, el Singular Digital, Nació Digital, El Mundo, La Razón, Cadena SER, VilaWeb y el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x