infoperiodistas

Noticias

Síguenos
Periodista mexicano desaparecido
19.01.2015
Leída 975 veces.
Periodista mexicano desaparecido

El periodista mexicano Moisés Sánchez Cerezo lleva secuestrado desde el día 2 de enero de 2015. Moi, como es conocido en su comunidad, es el editor y dueño del periódico comunitario y del blog La Unión y se ha caracterizado por defenderse de la delincuencia de su zona (Veracruz) así como la incapacidad de las autoridades para combatirla.

Según explica la periodista Adriana Malvido, en el periódico mexicano “Milenio”, sesde el años 2000 a la fecha han asesinado a 15 periodistas en Veracruz y con Moises, serían cinco los periodistas desaparecidos.

El pasado 23 de diciembre, Marcos de Barros Leopoldo Guerra, bloguero brasileño, fue asesinado en su casa por desconocidos. La víctima había denunciado en su blog, Ubatuba Cobra, casos de corrupción. La policía ha dicho que no descarta la pista profesional, ya que es probable la relación entre el crimen y el material publicado en el blog. El padre del bloguero reveló a la policía que su hijo había recibido amenazas.

En conjunto, al menos 80 periodistas han muerto entre el año 2000 y septiembre de de 2014 en México, lo que convierte a este país en el más peligroso de América Latina para los trabajadores de los medios de comunicación y blogueros, según indica Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Para RSF, el clima de violencia ha obligado a numerosos periodistas a exiliarse para huir de las amenazas que enfrentan ellos y, con frecuencia, sus familias. Numerosos medios de comunicación han renunciado a abordar el tema del narcotráfico por temor a represalias violentas, de allí un clima de autocensura perjudicial para la libertad de información. Las redes sociales se han convertido en ocasiones en las únicas fuentes de información sobre los estragos ligados a los cárteles de la droga, que no dudan en tomar como blanco a los blogueros que intentan romper la espiral de silencio.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x