Inicio > Noticias > Diario > Unidad Editorial y Prisa reflexionan sobre el periodismo en México

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Unidad Editorial y Prisa reflexionan sobre el periodismo en México

El III Foro de la Comunicación que ha tenido lugar en Veracruz, (México) coincidiendo con el inicio de la XXIV Cumbre de la Iberoamericana, ha reunido a algunos de los presidentes de los principales grupos de medios de comunicación que atienden a audiencias iberoamericanas. El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández- Galiano intervino en una mesa redonda sobre El futuro de los medios: poderes públicos y ciudadanos, acompañado por Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa; Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa y Jorge Carlos Rendo, presidente del Grupo Clarín.

9 dic 2014 l Leída 1.526 veces l 2 min l Compartir noticia
Unidad Editorial y Prisa reflexionan sobre el periodismo en México

Antonio Fernández-Galiano analizó las transformaciones del presente en el panorama de la comunicación, aunque se mostró escéptico con el uso que conlleva internet. “Parece que pasamos de una democracia representativa a participativa. Ojo con esas píldoras informativas de 140 caracteres, que pueden tener su interés, pero que presagian graves riesgos”, afirmó.

En su opinión, las “redes sociales tienen la capacidad de influir en masas ingentes de ciudadanos con mensajes tan breves, para bien o para mal. Esto puede representar un gran peligro. No siempre el uso que se hace de estas herramientas es garantía de éxito de la consumación de la libertad. El riesgo de que internet pueda ser usado por los enemigos de la democracia es real”, enfatizó.

Por su parte, Cebrián señaló la dificultad que representa para los medios sobrevivir en un universo cada vez más desintermediado, donde, bajo el empuje de las redes sociales y la dispersión de internet, las plataformas tradicionales ya no vertebran la opinión publica. “Tenemos que transformarnos, de momento, ningún medio tradicional lo ha conseguido, pero de lo que no cabe duda es que los periodistas seguirán existiendo en el futuro, la gente necesita información rigurosa y fiable”

Además, Cebrián se mostró convencido de que se está registrando “un cambio de civilización en los periódicos, comparable a la invención de la imprenta o el alfabeto. La opinión pública ya no solo está vertebrada por los medios tradicionales”.

Rendo admitió que la prensa argentina “no defiende el modelo, sino la supervivencia por la hostilidad del Gobierno argentino hacia los medios libres”.  “Hay una agresión constante a los que no son adictos. El gobierno fue el primero en darse cuenta importancia de las redes sociales. Su objetivo es llegar a la gente sin intermediarios, pero para imponer su mensaje. Tiene toda una maquinaria preparada para ello”.

x