Inicio > Noticias > Diario > TVE apuesta por el cine español

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

TVE apuesta por el cine español

Televisión Española ha comprometido su participación en medio centenar de proyectos audiovisuales, a los que se agregarán otros en los que queda de año para alcanzar la cifra habitual de cada ejercicio. Un total de 20 largometrajes, 25 documentales y 3 tv movies de variadas temáticas contarán con la participación de la cadena pública. No obstante, este año es la cadena que más títulos ha emitido, 278 frente a 29 del resto de cadenas, el 90,6% del total.

26 sep 2014 l Leída 1.498 veces l 2 min l Compartir noticia
TVE apuesta por el cine español

El director de TVE, José Ramón Díez, presentó este balance en el marco del Festival de San Sebastián junto al responsable de Cine y Ficción, Fernando López-Puig; las presentadoras de los espacios de cine Cayetana Guillén Cuervo ('Versión Española') y Elena S. Sánchez ('Días de Cine') y las periodistas de RNE Conxita Casanovas y Yolanda Flores, que integran el jurado del premio TVE-Otra Mirada.

José Ramón Díez ha destacado que “Televisión Española, fiel a su clara vocación de servicio público, persiste en su compromiso con la cultura y el sector audiovisual” y ha asegurado, “vamos a seguir en esa línea, sin duda alguna”. Por su parte, Fernando López Puig ha señalado que la cadena pública “quiere estar muy cerca del cine en todo el recorrido de un largometraje, a través de su producción y promoción hasta su emisión a través de nuestros canales”

Películas

Entre los 20 largometrajes en los que TVE ha aprobado su participación estarán el nuevo trabajo de Julio Medem, 'Ma ma', con Penélope Cruz y Luis Tosar, 'Proyecto Lázaro', una reflexión sobre la inmortalidad de Mateo Gil, en coproducción europea; 'Truman' comedia de de Cesc Gay, con Ricardo Darín y Javier Cámara; y 'Cerca de tu casa', de Eduard Cortés, sin olvidar el largo de género documental como 'Cantábrico', del director Joaquín Jiménez Hacha. TVE sigue apoyando a los nuevos realizadores, como Dani Guzmán con el film 'A cambio de nada' y Peris Romano con 'Los Miércoles no existen'. Sin olvidar el género de la animación, en este caso con la producción hispano-cubana 'Meñique y el espejo mágico', de Ernesto Padrón.

Entre los 25 documentales en los que TVE ha acordado participar en destacan producciones como 'Oteiza y Serra', dirigido por Daniel Calparsoro; 'La Roja, de Brasil a Brasil', de Gracia Querejeta, emitida el pasado verano con motivo del Mundial de Fútbol; 'El gran teatro (El Liceo)', coincidiendo con el 15º aniversario de su reapertura; 'Código Gaudí', un documental con un tratamiento muy cinematográfico o 'Hispania Salvaje'.

Por último, RTVE estará en los proyectos de:  'Habitaciones cerradas', adaptación de la novela homónima de Care Santos, un melodrama ambientado en dos épocas, los años 20 y nuestros días, dirigido por Lluis María Güel; 'Fassman', un acercamiento en clave de thriller a la la figura de José Mir Rocafort, mentalista famoso en los años cincuenta, dirigido por Joaquín Oristrell y 'Teresa', miniserie de dos capítulos sobre la vida de la santa de Avila. En 2015 se conmemora el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

x