Inicio > Noticias > Diario > Estudio de Comunicación: La comunicación interna mejora en las empresas

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Estudio de Comunicación: La comunicación interna mejora en las empresas

Los trabajadores de las empresas cotizadas españolas -entrevistados por Estudio de Comunicación- consideran que, en los últimos años, se ha producido una mejora en la Comunicación Interna en sus compañías y que la información sobre la marcha de la empresa es el asunto que más se comunica y el que se considera de mayor utilidad.

4 jun 2014 l Leída 1.923 veces l 2 min l Compartir noticia
Estudio de Comunicación: La comunicación interna mejora en las empresas

El correo electrónico es la herramienta más utilizada por las empresas para comunicarse con sus trabajadores y también la que estos consideran de mayor utilidad. Tras el e-mail, la intranet, las reuniones y la transmisión directa de los superiores, son los formatos más útiles.

Éstas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio ‘La Comunicación Interna de las empresas cotizadas vista por sus trabajadores’ después de entrevistar a 209 empleados de empresas como ACS, Banco Santander, BBVA, BME, Enagás, Ferrovial, Gamesa, Iberdrola, Iberia, Inditex, Mapfre, Pescanova, Prosegur, Técnicas Reunidas o Telefónica, entre otras.

El documento refleja que en tiempos de crisis, para casi un 50% de los trabajadores entrevistados hay un mayor cuidado en la comunicación que se les dirige.Los mensajes que más se escuchan son “hay que reducir gastos” y “de momento, nosotros vamos bien”. Por otro lado, casi a partes iguales, Dirección de Comunicación y Recursos Humanos son quienes suelen ser emisores de comunicación en las cotizadas.

El objetivo del texto era valorar la situación actual y la evolución de la Comunicación Interna en la cotizadas desde 2009, año en el que Estudio de Comunicación realizó otro estudio de las mismas características.

En los datos comparados entre 2009 y 2014, hay diferencias notables, como que se incrementa el número de trabajadores que reclaman un papel más activo del líder en la comunicación interna (pasan del 6,9% al 16,3%) o como que aparecen con fuerza las redes sociales internas como soporte utilizado y valorado (en 2009 no existían y en 2014 ya suponen el 18%).

El estudio fue presentado en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y ha contado con la participación de Robert Robertson, Director de ICADE Business School; Susana Gómez, Vocal de la Junta Directiva de AEDIPE Centro y Directora de RR. HH. de Kellogs; José A. Carazo, Director de Capital Humano; y Benito Berceruelo, Consejero Delegado de Estudio de Comunicación.

x