Inicio > Noticias > Diario > Respuesta contundente de La Generalitat a “El Mundo”

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Respuesta contundente de La Generalitat a “El Mundo”

La Secretaría de Comunicación del Gobierno de Catalunya ha desmentido rotundamente que Artur Mas, Presidente de la Generalitat haya encargado ningún informe para evaluar la ideología de los periodistas, tal y como ha recogido el “El Mundo” días atrás en la información titulada "Mas ordena un informe para evaluar la ideología de los periodistas".

12 feb 2014 l Leída 7.339 veces l 2 min l Compartir noticia
Respuesta contundente de La Generalitat a “El Mundo”

En un comunicado, la Secretaria de Comunicación del Gobierno explica que encargó a la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull dos informes: uno sobre " El tratamiento periodístico de la política catalana en los medios nacionales , españoles e internacionales. De la Diada de 2012 a las Elecciones al Parlamento ", y otro sobre" El pluralismo y equilibrio en la cobertura de la política catalana en los medios nacionales , españoles e internacionales . De la Diada de 2012 a las Elecciones al Parlamento ".

El informe encargado por la Secretaría es más amplio que los que suele elaborar el CAC, (Consejo Audiovisual Catalán), e incluye medios audiovisuales , digitales , radiofónicos e impresos de ámbito de difusión catalán, español e internacional.  El documento presenta una fotografía general sobre los tres espacios de comunicación y "en ningún caso hay referencias a periodistas concretos ni valoraciones sobre medios de comunicación de manera individualizada". 

El encargo a la Facultad de Comunicación Blanquera de la Universidad Ramon Llull fue elaborado por su centro de investigación Digilab, tenía como finalidad disponer de datos objetivos de carácter cuantitativo sobre el tratamiento periodístico de la política catalana , así como del pluralismo y el equilibrio de las informaciones.

Estos datos permiten, añade en la nota, "valorar de manera objetiva las acusaciones recurrentes que recibe el espacio de comunicación catalán de falta de pluralismo y pensamiento único y poder compararlo con el espacio de comunicación español e internacional para extraer conclusiones basadas en datos y no en opiniones o prejuicios" .

La Secretaría de Comunicación, una vez recibidos y analizados dichos estudios, consideró que las acusaciones de falta de pluralismo y " pensamiento único" que habitualmente se dirigen al espacio de comunicación catalán son infundadas y no se ajustan a la realidad de los hechos .

x