Inicio > Noticias > Diario > Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo

Casimiro García-Abadillo es el sustituto de Pedro J Ramírez como Director de El Mundo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, el nuevo responsable del diario lleva trabajado desde su fundación en el periódico, del que ha sido vicedirector durante los últimos 10 años. Tiene el objetivo de relanzar la difusión y consolidar su nuevo modelo digital y situar a "El Mundo" como "un gran periódico de centro liberal, que pueda leer tanto el votante moderado del PP como el votante moderado del PSOE y de otras formaciones".

5 feb 2014 l Leída 2.185 veces l 2 min l Compartir noticia
Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo

En el encuentro digital de “El Mundo” contempla el nuevo reto con una gran responsabilidad e ilusión: “Primero porque me toca sustituir al decano de los directores en España y a un grandísimo periodista como es Pedro J. En segundo lugar porque la situación financiera del periódico es muy complicada. Y, en tercer lugar, porque de mi va a depender el futuro de un equipo profesional magnífico que yo sé que voy a contar con todo su apoyo”.

En lo que se refiere al cese de Pedro J, considera que las razones han sido tanto políticas como económicas. En el primer aspecto afirma que “El Mundo” ha publicado informaciones comprometidas en muchas esferas. “Los poderes fácticos de este país no soportaban a un director como Pedro J.” Además,  “A esto se suma una situación financiera complicada del periódico. La salida ha sido pactada porque Pedro J. con mi nombramiento ha querido asegurar la continuidad en el modelo que representa El Mundo”.

"Las circunstancias económicas aconsejaban un cambio", considera Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial.  "Evidentemente, existe un descenso en la publicidad institucional, que afecta al conjunto de la prensa", y ha añadido: "En el terreno de los afectos hay un margen para invertir más en unos medios o en otros, y nosotros no hemos contado con muchos afectos, esa es la verdad".

Sin embargo, Fernández-Galiano niega que RSC, “ceda a presiones políticas” y considera que "Cada director tiene su estilo, uno es más apasionado y otro más frío", ha dicho, "pero la máquina es la misma", en línea con la política continuista.

Sobre la destitución de Pedro J. Ramírez, Galiano comenta que: "Su destitución en cualquier otro periódico hubiera sido vista como algo normal. En el caso de El Mundo se juntan, además, tres factores: Pedro J. es un periodista muy relevante por méritos propios; en segundo lugar, es el fundador y, por último, lleva 25 años al frente del periódico".

x