Inicio > Noticias > Diario > El Mundo premia a Mario Vargas Llosa, Jennifer Preston y Anthony de Rosa

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

El Mundo premia a Mario Vargas Llosa, Jennifer Preston y Anthony de Rosa

El Mundo ha otorgado sus Premios Internacionales de Periodismo, reconociendo el rigor, la defensa de la libertad de expresión y el compromiso ético de los profesionales de la información. Mario Vargas Llosa, Jennifer Preston y y Anthony de Rosa fueron los galardonados en esta XII edición.

21 nov 2013 l Leída 1.710 veces l 2 min l Compartir noticia
El Mundo premia a Mario Vargas Llosa, Jennifer Preston y Anthony de Rosa

Foto (Bernardo Díaz)


En esta XII edición, la categoría Columnistas del Mundo -que recuerda a José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA- rinde tributo a la faceta periodística del escritor Mario Vargas Llosa. En palabras del director del diario, Pedro J. Ramírez, su prestigio representa “la defensa de los valores internacionales relacionados con la libertad, que tanto nos atañen a todos”.

En su discurso, el escritor hizo una apasionada defensa del periodismo riguroso y sin mordaza. «Lo primero, la libertad», sentenció. «Libertad y periodismo, la prensa, son inseparables», añadió el Nobel.

El Premio Reporteros del Mundo –en memoria de Julio A. Parrado y Julio Fuentes, asesinados en Irak y Afganistán mientras ejercían su labor de reporteros- ha sido concedido ex aequo a Jennifer Preston, social media editor de The New York Times, y Anthony de Rosa, director de Circa. El jurado valoró la capacidad de ambos para conjugar redes sociales y nuevas tecnologías con el periodismo tradicional.

«Para mí, la gran oportunidad que nos ofrecen las redes sociales es esa posibilidad de conectar con personas de todo el mundo», dijo Preston. Y añadió: «Las redes sociales son geniales, fantásticas, pero a la larga lo que cuenta es el periodismo».

Por su parte, De Rosa, experto en información y dispositivos móviles, vaticinó que «estamos listos para el cambio, para adoptar la sabiduría del pasado y unirla a la innovación constante que nos ofrece la tecnología. No podemos acomodarnos en nuestros antiguos hábitos».

El jurado de esta edición ha estado encabezado por los directores de cuatro de los periódicos más influyentes de Europa: Pedro J. Ramírez, director de EL MUNDO;Ferruccio De Bortoli, director del Corriere della Sera -representado en el acto por Andrea Nicastro-; Alan Rusbdriger, director de The Guardian, representado por el corresponsal Paul Hamilos-, y Fabrice Rousselot, director de Libération, representado por François Musseau. Completaban el panel cuatro miembros independientes: Fernando Savater, Carmen Posadas, César Antonio de Molina y Raúl Rivero, además de Aurelio Fernández, secretario general de la Redacción, y Víctor de la Serna, ambos en representación de EL MUNDO.

x