infoperiodistas
|
|
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Quiero
una DEMO >>

Noticias

Síguenos
Los consolidados quince años de La Razón
07.11.2013
Leída 2.031 veces.
Los consolidados quince años de La Razón

Quince años de La Razón y 5.437 ejemplares. El diario ha sido testigo de grandes y pequeños acontecimientos y se ha consolidado como una apuesta editorial que busca la unidad del país. “Nos gusta España” decía la cabecera hace un año, aunque “aportando nuestra visión crítica de la sociedad”."Durante estos tres lustros, nuestro periódico ha sabido adaptarse a las exigencias y a los retos de una revolución tecnológica en el mundo de las comunicaciones, como no se había conocido desde la invención de la imprenta, de tipos móviles o la llegada de la televisión", explicaba el diario en su editorial.

La Razón es el periódico que fundó Luis María Ansón, el 5 de noviembre de 1998. En su última columna como director, allá por 2005, argumentaba que “desde hace mucho tiempo he defendido la idea, consolidada en el mundo anglosajón, de que no se debe permanecer más de ocho años en los cargos de dirección" y aseguró que  su labor "estaba cumplida y bien cumplida".

Le sucedió José Antonio Vera, hoy presidente de Efe. Más tarde, en 2007 tomó el relevo José Alejandro Vara, quien explicaba a infoperiodistas que ser director de un rotativo “es lo mejor que te puede pasar en la vida”. Bajo su dirección, La Razón ha sido uno de los pocos periódicos de pago que aumentaron sus ventas en los últimos años, hasta superar los 150.000 ejemplares diarios, en el momento de máxima expansión de Internet y de los diarios gratuitos.

En  febrero de 2008 llegó Francisco Marhuenda, quien ejercía como subdirector de La Razón y era el responsable de la edición en Cataluña. Su época es la de consolidación, cambio y adaptación. El periódico se incorporó a la plataforma de Orbyt, impulsó las redes sociales, con un papel muy activo en Twitter, además de una apuesta  firme por la edición digital. También puso en marcha medidas "anti-crisis" como bajar el precio del ejemplar a un euro, para adaptarse al contexto económico.

Por tanto, había motivos para celebrar una fiesta por todo lo alto, presidida por los Príncipes de Asturias, recibidos por los anfitriones del evento: El presidente de Audiovisual Española, Mauricio Casals, el subdirector Joaquín Parera, el Vicepresidente del Grupo Planeta, José Crehueras o el Director de la Razón, Francisco Marhuenda.

El aniversario aunó políticos de izquierdas y derechas. El Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Entre los Ministros, Ana Mato, Alberto Ruiz-Gallardón, José Manuel García Margallo, Pedro Morenés, Fátima Báñez, Jorge Fernández Díaz y Miguel Arias Cañete; así como los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero. También Los presidentes autonómicos Alberto Fabra, Ignacio González, José Ramón Bauzá y José Antonio Monago. También la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

Otro ex presidente del Gobierno, José Ruíz Rodríguez Zapatero también estaba presente, así como María Teresa Fernández de la Vega, ex número dos del anterior gobierno socialista. También, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el madrileño Tomás Gómez, o el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

El acto también reunió a principales empresarios españoles: Florentino Pérez, presidente del grupo ACS y del Real Madrid; Antonio Brufau, presidente de Repsol; Borja Prado, presidente de Endesa;  Josep Piqué, vicepresidente de OHL.

Y como no, representantes del mundo de la comunicación. El presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal,  la directora de los servicios informativos de Antena 3, Gloria Lomana , Antonio García Fererras, Director de la Sexta o el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari. También los periodistas Vicente Vallés, Lourdes Maldonado, Susana Griso, Albert Castejón, Miguel Temprano, Juan Ramón Lucas, Marta Robles, Víctor García de la Concha; y dircom, como  Juan María Hernández Puértolas, de Abertis o Charo González de Telefónica, y Eric D. Cordero, de la Asociacion de Editores de Diarios Españoles o de la Academia de la Publicidad, el secretario Enrique Yarza y la vocal Carolina López-Nicolau, editora de Infoperiodistas, entre otros.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x