Inicio > Noticias > Diario > Aprobado el acuerdo en Unidad Editorial

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Aprobado el acuerdo en Unidad Editorial

Los trabajadores de todas las empresas del Grupo Unidad Editorial –que edita El Mundo, Marca, Expansión, Telva y otras revistas- han aprobado por amplia mayoría (73,9%) el preacuerdo de recortes salariales y bajas voluntarias que sus representantes habían alcanzado en julio con la empresa, según indica la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

16 sep 2013 l Leída 1.468 veces l 2 min l Compartir noticia
Aprobado el acuerdo en Unidad Editorial

Ese preacuerdo fue rechazado por la plantilla el pasado 4 de septiembre, por una diferencia de sólo 45 votos. La empresa ofreció entonces la garantía de que no habrá despidos al menos hasta el próximo 31 de marzo, periodo en que negociará el nuevo convenio, lo que ha permitido que el preacuerdo fuera votado de nuevo el 13 de septiembre. De los 1.464 trabajadores que integran el grupo han votado 1.142 (78%); de ellos, 844 (73,9%) a favor del preacuerdo, 226 (19,7%) en contra, 71 (6,2%) en blanco y un voto nulo.

El acuerdo incluye reducciones salariales progresivas de entre el 3 y el 13,5% (éstas más elevadas para quienes cobren más de 100.000 euros al año) hasta fin de diciembre próximo; bajas voluntarias incentivadas con una indemnización de 35 días por cada año trabajado más 5.000 euros más 15 días de preaviso (en algunos casos pueden ser 45 días por año), permisos de hasta un año retribuidos con el 20% del salario permaneciendo en la Seguridad Social y otras medidas.

Los dueños de Unidad Editorial -el grupo italiano Rizolli Corriere della Sera Mediagroup- exigieron este ahorro en recortes en lo que queda de año como condición para hacer efectiva una ampliación de capital de 400 millones de euros, que aprobaron en abril pasado y estaba pendiente de este acuerdo, lo que devolverá al grupo español el equilibrio financiero que ha perdido debido a la crisis económica y la disminución de la publicidad y las ventas que afecta a todos los medios.

La empresa anunció entonces que aplicaría por primera vez en su historia la reforma laboral y que en enero próximo despediría a entre 300 y 400 personas con 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades. Posteriormente la empresa dio marcha atrás en esa decisión, añadió la garantía del empleo citada y el preacuerdo ha sido aprobado por amplia mayoría.

53 voluntarios abandonan Unidad Editorial

Unidad Editorial cierra la cifra de bajas en sólo 143 personas

Unidad Editorial inicia su segunda reestructuración

x