infoperiodistas

Noticias

Síguenos
La prensa comarcal más cercana y con mejores resultados que la generalista
22.05.2013
Leída 1.271 veces.
La prensa comarcal más cercana y con mejores resultados que la generalista

La prensa de proximidad en Cataluña mantiene la fidelidad de sus lectores y sus anunciantes, frente a la prensa generalista. Pese a estar afrontando un proceso de reorganización de sus redacciones, con el reto de editar en papel y en digital simultáneamente, la prensa de proximidad cae menos en ingresos por publicidad, un 10,8 %, que en el conjunto de España con un 15,4% y que en Cataluña con un 13,8%. La cuidad de los volcanes, Olot, ha sido el punto de encuentro de las publicaciones locales y comarcales de Cataluña, más de 119 publicaciones asociadas a Premsa Comarcal, que han celebrado su 7ª Convención y la 31ª Asamblea.

Figuras del periodismo como Carles Capdevila, director del diari Ara y Saül Gordillo, jefe de contenidos digitales en El Periódico de Cataluña, valoraron en el evento la transformación de las redacciones de papel a digital, compartieron su experiencia y abrieron debate sobre el futuro. Las nuevas fuentes de ingresos, los nuevos formatos, el poder de decisión de la audiencia, son algunos de los paradigmas que debemos explorar para adaptarnos a los cambios que no se detienen en este sector. Ámbos coincidieron en la doble relación de los digitales con contenidos gratuitos y de pago así como la doble edición papel y digital.

En la convención, Enrique Yarza, presentó el Libro Blanco de la Prensa Comarcal, que recoge los datos más relevantes de la actividad económica del ámbito de la prensa comarcal y da empleo a 1.109 profesionales. La encuesta realizada pone de relieve la influencia de internet en el periodismo local y que el ordenador es el canal que avanza ente los los lectores de prensa comarcal. El estudio refleja que "el 65% de los periódicos locales ya tienen web" de éstos un 22% tiene control de OJD y el resto estan controlados por Google Analitics y otros. Yarza comentó que, a pesar de haber reducido la publicidad en los últmos cinco años, "la prensa local está aguantando mejor la crisis que los medios generalistas". Añadió que el 51% de sus ingresos provienen de la suscripción, en los medios de Cataluña está en un 33,4% y en el resto de España en un 18,7%. Según explicó Yarza, el motivo por el que se mantiene la prensa comarcal es por un lado la fidelización de sus lectores y por otro por su distribución por suscripción. "La difusión de la prensa local o comarcal no ha caído tanto como la de diarios de Barcelona o Madrid. "Su audiencia suma 1.008.000 lectores, está por encima de "La Vanguardia" añadió."

Josep Martí, secretari de comunicació de la Generalitat de Catalunya, reflexionó con optimismo sobre el futuro del periodismo y comentó el compromiso de la Generalitat con la planificación de publicidad en los medios comarcales. Asistieron al evento Enric Frigola, secretari del Col·legi de periodistes de Catalunya y Carolina López-Nicolau, vicedegana del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya.  Josep Maria Corominas, alcalde de Olot, concluyó el acto animando al periodismo local a seguir trabajando como hasta ahora.

Premios

Jaume Giró, director general adjunto de CaixaBank y de la Fundación 'La Caixa', recibió la distinción, de la mano de Carles Ayats, que otorga la ACPC a la labor de personalidades que, a lo largo de su trayectoria, han trabajado en favor del periodismo local y comarcal. En su discurso, Giró alabó la labor de los medios más pequeños y realzó la importancia de su compromiso social.

La jornada también contó con la proclamación, por parte de Carlos Ayats, presidente de Prensa Comarcal, del fallo del 7 º Premio de Investigación Universitaria Prensa Comarcal. Joan Francesc Fondevila, de la Universitat Abat Oliva, fue el ganador de este año, con un estudio centrado en el uso de las nuevas tecnologías en las publicaciones de la ACPC. Los resultados de la investigación se presentarán en mayo del próximo año.

La asociación ha premiado a las mejores portadas del 2012, que fueron “Papers de Vi”, “El Pou de la Gallina” “El diari de Sant Cugat” i el “Setmanari de l’Alt Empordà”, ex aequo. Y ha reconocido las cabeceras que, durante el último año, han celebrado su 25, 30, 35, 40 y 65 aniversario.

Volver
Imprimir

Plataforma Infoperiodistas
¿Quieres contactar con periodistas?
Te ayudamos
Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!

Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x