Alrededor de 200 trabajadores de las distintas emisoras y productoras que hacen posible las emisiones de ABC Punto Radio en toda España pueden perder sus empleos a causa del cierre, en lo que supone un nuevo duro golpe al periodismo en nuestro país. Vocento planteó la semana anterior un ERE para los 136 empleados que dependen directamente de ABC Punto Radio, que supone la baja de toda la plantilla. Otros trabajadores que pertenecen a empresas que funcionan para la radio también perderán su empleo con la clausura. Tanto la Asociación de la Prensa de Madrid, APM como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE han considerado un auténtico "varapalo" a la pluralidad informativa.
17 ene 2013 l Leída 1.688 veces l 2 min l Compartir noticia
Esta medida se toma después de que el pasado mes de diciembre Cope y Vocento llegaran a un acuerdo por el cual la primera alquilará los postes de la segunda. La firma supone la asociación de las emisoras propiedad de Vocento, integradas en la cadena ABC Punto Radio, con las emisoras que componen actualmente la red de la Cadena COPE. Ambas redes compartirán una misma programación en cadena cuya comercialización será gestionada por la Cadena Cope en sus distintos formatos.
Por el momento, tanto el Comité de Empresa como la Compañía están en pleno proceso de negociación, cuya duración de conversaciones se establece en un mes. También tiene que dar el visto bueno la Comisión Nacional de la Competencia, al tratarse de una operación entre dos grandes operadores radiofónicos. En el caso que se pronunciara en contra, fuentes de Vocento apuntan a infoperiodistas, que el Expediente de Regulación de Empleo seguiría su curso.
ABC Punto Radio, nacida en 2004 de la mano del periodista Luis del Olmo y de Vocento, es la primera cadena de cobertura nacional que echa el cierre, en un contexto de crisis generalizada en el sector periodístico. En el último EGM, la emisora llegó a los 498.000 oyentes.
El sector periodístico español ha registrado, desde mediados de 2008 hasta hoy, una pérdida de alrededor de 10.000 empleos. Alrededor de 200 medios han cerrado en el mismo periodo, según datos del Informe Anual de la Profesión Periodística que, patrocinado por la APM, fue presentado en diciembre pasado.
Vocento y Cadena COPE integran estrategia editorial y negocio