Inicio > Noticias > Diario > Gay Talese y Emilio Palacio, Premios Internacionales de Periodismo de "El Mundo"

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Gay Talese y Emilio Palacio, Premios Internacionales de Periodismo de "El Mundo"

La XI edición de los Premios Internacionales de "El Mundo" ha recaído en la categoría de "Reporteros del Mundo" en Gay Talese, mientras que el de "Columnistas del Mundo" ha sido para el periodista ecuatoriano Emilio Palacio. Estos reconocimientos se instituyeron como recuerdo y homenaje a José Luis López de Lacalle, el de Columnistas del Mundo, y a Julio Fuentes y Julio Anguita Parrado, el de Reporteros del Mundo.

23 oct 2012 l Leída 2.159 veces l 2 min l Compartir noticia
Gay Talese y Emilio Palacio, Premios Internacionales de Periodismo de 'El Mundo'

Gay Talese y Emilio Palacio (El Mundo)


Gay Talese, es uno de los grandes referentes del Periodismo y la Literatura de las últimas décadas y uno de los precursores del llamado “Nuevo Periodismo” junto a Tom Wolfe.  En 1953 fue contratado por 'The New York Times' donde escribió en la sección de Deportes durante 10 años. Ha colaborado con The New Yorker, Time, Harper´s Magazine y Esquire.

"Es uno de los gigantes de la historia de la Literatura y el Periodismo contemporáneos. Ha elevado la no ficción a categoría literaria. Su obra es periodismo literario", valoró el jurado.

El premio Columnistas del Mundo ha recaído en Emilio Palacio, ex columnista 'El Universo' de Guayaquil, que se ha visto obligado a pedir asilo político en Estados Unidos, tras la publicación de su artículo "No a las mentiras", en el que tachaba de "dictador" a Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Para el jurado del premio, el profesional "simboliza a todos los periodistas de América Latina que están sufriendo una importante represión”.

Los galardones tienen una dotación de 20.000 euros en cada una de sus categorías y una escultura de Martín Chirino. Estos premios están patrocinados por Iberdrola y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz.

El jurado de esta edición está encabezado por los directores de cuatro de los periódicos más influyentes de Europa: Pedro J. Ramírez, director de EL MUNDO, Ferruccio De Bortoli, director del 'Corriere della Sera' –representado por su corresponsal en España Andrea Nicastro–, Alan Rusbridger, director de 'The Guardian' –representado por su corresponsal Giles Tremlett– y Nicolas Demorand, director de 'Libération' –representado por su corresponsal François Musseau–

Este año también ha participado Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz.. Completan el jurado cuatro miembros independientes: Carmen Posadas, César Antonio Molina, Fernando Savater y Raúl Rivero, además de Aurelio Fernández, secretario general de la redacción de EL MUNDO, y Víctor de la Serna.

x