Inicio > Noticias > Diario > Así queda la próxima temporada de TVE

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Así queda la próxima temporada de TVE

Verano más que "movido" ha tenido el ente público, con multitud de despedidas y bienvenidas tras la entrada de Leopoldo González- Echenique en el mes de junio. Algunos de las caras nuevas y sus proyectos para la temporada han visto hoy la luz en la presentación de la programación de la cadena.

3 sep 2012 l Leída 3.733 veces l 5 min l Compartir noticia
Así queda la próxima temporada de TVE

Informativos

En palabras de Ignacio Corrales, Director de Televisión Española, los informativos afrontan la etapa Con "vocación de mantener el liderazgo conseguido durante los últimos 5 años". Ana Blanco, una de las supervivientes de RTVE,  seguirá contando la actualidad en la Primera Edición del Telediario, tarea que lleva realizando desde 1991. Jesús Álvarez le acompañará en el bloque deportivo.

La sustituta de Pepa Bueno en el TD 2 será Marta Jaumandreu. Es licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y Máster en Periodismo Digital por el CEF (Centro de Estudios Financieros). Inició su carrera profesional en RTVE en 1997. Es presentadora y redactora del Informativo Territorial de Madrid de TVE desde el año 2008, aunque con anterioridad trabajó en los informativos de Telemadrid. Desirée Ndjambo dará cuenta en las noticias de deportes.

Marcos López seguirá contando la actualidad en el Telediario Fin de Semana, junto a Raquel Martínez. Las noticias deportivas llegarán de la mano de María Escario. Por las mañanas, Ana Belén Roy y Jesús Amor contarán los principales asuntos que centrarán el día en el Telediario Matinal, con Nico de Vicente en la información deportiva.

A primeros de agosto, Ana Pastor era destituida en la dirección de Los Desayunos de TVE. Pese a que RTVE le ofreció un programa de entrevistas en el ‘late night’ de la televisión pública, ella lo rechazó alegando que no iba a “hacer pasillos” en el ente público. Por su parte, será María Casado quien estará al frente del espacio que mantiene el formato de noticias, tertulia y preguntas a los protagonistas de la actualidad.

Informe Semanal también ha sufrido cambios ya que Jenaro Castro fue nombrando recientemente Director de informativos “no diarios” en sustitución de Alicia G Montano. Castro con trayectoria profesional en Cadena Ser y Cadena Cope trabaja desde 1990 en Televisión Española. Perteneció al equipo del programa Por la Mañana, pionero de los espacios matinales televisivos, dirigido y presentado por Jesús Hermida. Ha sido editor y presentador de Diario Noche, del Telediario Matinal y del resto de Telediarios, incluidos los del Fin de Semana.Olga Lambea se pone al frente del programa.

La sustituta de Xabier Fortes en La noche en 24 horas será Ana Ibáñez. Hasta ahora presentaba junto a Ángeles Bravo La mañana en 24 horas y en 2008 se hizo cargo del programa de entrevistas A fondo. 

Magazines 

Regresa El debate de La 1, moderado por Pilar García Muñiz. Hasta ese momento, la profesional copresentaba el + Gente con José Ángel Leiras, quien recientemente confirmaba su marcha de la cadena pública. Por tanto, el espacio de las tardes de La 1 se renueva y amplía horario, casi tres horas, que conducirá Anne Igartiburu, acompañada de Roi Groba.

El programa Corazón estrena esta temporada nueva presentadora, Elena S.Sánchez, que toma el testigo de Anne Igartiburu con la fórmula de siempre. Carolina Casado será la cara visible los fines de semana.  Al frente La Mañana de 1 continúa Mariló Monteró, al igual que Mónica López y Albert Barniol quienes siguen al frente del equipo de TVE para ofrecer la información meteorológica.

Tras las cámaras

Pero no sólo ha habido cambios tras la pantalla. Detrás de ella, Julio Somoano completó hace unas semanas su equipo directivo. Sergio Martín fue designado director de Continuidad Informativa, responsable por lo tanto del Canal 24 horas. Sustituye en el cargo a Asunción Gómez Bueno.

Sergio Martín Herrera tiene 35 años, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca y ha desarrolado toda su carrera profesional en RNE, donde, hasta el momento, copresentaba y dirigía el programa ‘Esto me suena’, dirigía el programa ‘ConSentidos’ y colaboraba en ‘Europa Abierta’.

José Gilgado ha sido nombrado director de Contenidos de los Servicios Informativos, en el lugar de Matías  Montero. Gilgado tiene 40 años, comenzó su carrera profesional en la Cadena Cope, donde fue redactor de los Servicios Informativos y redactor y presentador de diversos programas. También dirigió y presentó diferentes programas en Radio España. José Gilgado dirigió posteriormente el Informativo Matinal de Onda Madrid, labor por la que recibió la Antena de Plata que concede la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión. Miembro por oposición de la plantilla de Onda Madrid, era en la actualidad subdirector de los Servicios Informativos y dirigía el Telenoticias 2 de Telemadrid.

Por su parte Carlos Taboada, es el nuevo director del Centro Territorial de Canarias.Taboada Valdés tiene 56 años y sustituye a Juan Luis Callau. Licenciado en Ciencias de la Información, es además productor de TV. Ha dirigido programas divulgativos y de entretenimiento. Ha sido directivo en áreas de Producción y Programación de canales privados, públicos y de pago. Cuenta con experiencia en compra de derechos y contenidos. Como productor ejecutivo ha participado en el diseño y dirección de varios proyectos de TV de éxito. Ha ocupado puestos directivos en Telemadrid, Canal Sur TV, Antena 3 TV, Vía Digital y, hasta hace unos meses, en TV Canaria donde desempeñó la dirección de Cadena (2008-11).

Reporteros sin Fronteras, contrariados con "tanto cambio"

Reporteros sin Fronteras, RSF ya expresó su preocupación por el enorme trasiego de profesionales. “Los intensos movimientos de personal que se llevan a cabo en RTVE parecen confirmar los peores temores que auguraban una toma de control política de la radio y la televisión públicas españolas, tras la reforma de la fórmula para designar a los dirigentes del sector audiovisual público. Es triste constatar que los medios de comunicación públicos son de nuevo escenario de una batalla política en detrimento del derecho de los ciudadanos a una información plural y equilibrada”, afirma la organización.

Por medio de un comunicado, RSF ha recordado la marcha de los presentadores Ana Pastor, Xavier Fortes, Alicia Montano, ex directora del programa informativo “Informe Semanal, e incluso de Fran Llorente, ex director de informativos en RTVE.

Estos movimientos de personal tienen lugar desde la designación como presidente de RTVE de un ex alto funcionario del gobierno de Aznar (PP), Leopoldo González-Echenique, en junio de 2012, primer presidente nombrado tras la reforma de la fórmula para elegir a los dirigentes del sector audiovisual público, afirman los Reporteros, quienes critican que la reforma votada el 20 de abril de 2012 permita elegir al presidente de RTVE por mayoría absoluta del Congreso y "no por la mayoría de dos tercios que se exigía hasta la fecha". 

“Si bien resulta esencial asegurar el funcionamiento permanente del sector audiovisual público, no es menos crucial garantizar su independencia respecto al poder. La politización que está viviendo RTVE debe cesar inmediatamente", afirma RSF, que pide una nueva reforma para acabar con las dudas respecto a la autonomía de los dirigentes de la televisión pública española. "Una necesidad lejos de concernir sólo a España, que también atañe a diversos países miembros de la Unión Europea, como Eslovenia, Portugal o Francia", recuerda la organización.

Ignacio Corrales y Alfonso Nasarre llegan a RTVE

Cambios en el ente público: José Teófilo García Buendía, Manuel Ventero y Julio Somoano

Leopoldo González-Echenique, propuesto presidente de RTVE

x