Oti Rodríguez Marchante, crítico de cine del periódico "ABC", recibirá el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez este martes 26 de junio, en la sede de la Academia de Cine. El presidente de la institución, Enrique González Macho, entregará este reconocimiento, que en su tercera edición ha recaído en este veterano profesional para quien la crítica de cine es el lugar donde se reúnen "su trabajo, afición y coartada vital".
21 jun 2012 l Leída 2.794 veces l 2 min l Compartir noticia
Creado en memoria del que durante décadas fue la voz española de la crítica cinematográfica, este galardón de carácter anual que reconoce la labor de los medios y sus profesionales por divulgar y promocionar el cine español.
Oti Rodríguez Marchante (1958). Licenciado en Ciencias de la Imagen, su gran pasión, según sus palabras, es «que me echen películas» y entiende que en su oficio es inevitable una dosis de vocación. «No conozco a nadie que se dedique a la crítica de cine por obligación», asegura este conocido profesional, que comenzó haciendo crítica de cine en el ABC, diario en el que continúa desarrollando su pasión por el medio, «que nació en la televisión y con todas esas películas que ahora rara vez programan». Después, durante sus estudios de cinematografía, se dio cuenta que «hacer» cine era mucho menos satisfactorio para él que verlo.
Para Rodríguez Marchante, tan importante es la divulgación cinematográfica como el análisis y la muestra de los aspectos más destacados de un filme, por lo que entiende que cuanto más sabes de una película (quién es su director, qué ha hecho antes, qué pretende decir y por qué elige esos actores y esas interpretaciones), estás en mejor disposición para entenderla y disfrutarla, y también para decepcionarte.
Una buena combinación de divulgación, análisis y creatividad que también deja patente cada semana en el espacio de Telemadrid «Cine en blanco y negro», conducido por José Luis Garci.