Inicio > Noticias > Diario > Alex Grijelmo vuelve a Prisa

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Alex Grijelmo vuelve a Prisa

Alex Grijelmo ha sido nombrado director de Desarrollo Internacional y de Comunicación de Prisa Noticias, la unidad de prensa de PRISA. Grijelmo sustituye a José Manuel Calvo, nombrado subdirector de Opinión de "El País".

4 jun 2012 l Leída 1.633 veces l 2 min l Compartir noticia
Alex Grijelmo vuelve a Prisa

Grijelmo, doctor en Periodismo y PADE por el IESE, tiene una dilatada experiencia en medios de comunicación. Ha sido presidente de la Agencia Efe (2004-2012), desde donde impulsó el nacimiento de la Fundación del Español Urgente, Fundéu, para favorecer el buen uso del español en los medios. Recientemente ha cedido el testigo a José Antonio Vera.

Nació en Burgos el 26 de febrero de 1956. Comenzó a escribir a los 16 años en La Voz de Castilla, un periódico de su ciudad natal. En 1977 ingresó en Europa Press, mientras estudiaba periodismo; y en esta agencia de noticias permaneció seis años.

En 1983 ingresó en el diario El País, donde durante 16 años fue sucesivamente jefe y redactor jefe de las secciones de Madrid, España, Edición, Domingo, Sociedad y Deportes. Fue también el responsable de su Libro de estilo. Durante varios años impartió clases como profesor de Redacción de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma-El País.

En 1999, Alex Grijelmo fue nombrado director editorial de los nuevos proyectos de prensa regional y local del Grupo Prisa, etapa en la que contribuyó a fundar el diario El Día de Valladolid, rediseñó los periódicos El Correo de Andalucía, Odiel y Jaén, y creó una redacción central en Madrid para todos ellos y para los diarios asociados en GMP (Gestión de Medios de Prensa). También dirigió el nuevo suplemento La Mirada, que distribuyeron numerosos periódicos locales españoles y que dos años más tarde se fusionó con El Dominical, del grupo Zeta. En mayo de 2002 fue nombrado director general de Contenidos de Prisa Internacional.

Álex Grijelmo, que recibió en 1999 el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, ha publicado El estilo del periodista (1997), que se usa como libro de texto en facultades de periodismo de España y de Latinoamérica; Defensa apasionada del idioma español (1998), La seducción de las palabras (2000), El genio del idioma (2004) y La gramática.

x