Inicio > Noticias > Diario > Periodismo de excelencia en los premios Rey de España

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Periodismo de excelencia en los premios Rey de España

La XXIX edición de los premios de periodismo Rey de España este año distinguieron periodistas de Bolivia, Brasil, México, Argentina, Ecuador y España y fueron presididos por los Reyes de España. Estos galardones son convocados anualmente por la Agencia Efe y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores.

28 mar 2012 l Leída 1.235 veces l 3 min l Compartir noticia
Periodismo de excelencia en los premios Rey de España

Foto (Casa Real)


El Rey Don Juan  Carlos  ha defendido durante la entrega de premios, la importancia del "periodismo de excelencia", así como la necesidad de "informar con libertad y rigor", y ha animado a perseverar en el apoyo a la prensa de calidad "a pesar de la crisis económica" que atraviesa España.

En su primera intervención como presidente de Efe,  Jose Antonio Vera valoró estos galardones que "premian el periodismo iberoamericano de calidad"."Por desgracia no son buenos tiempos para nada ni nadie y tampoco para una agencia de noticias pública que, amén de su anclaje fundamental en el Estado, vive básicamente de los medios de comunicación", explicó Vera en su discurso.

Premiados

El español Ricardo Cantalapiedra, escritor y columnista del diario "El País", recogió el Premio Don Quijote de Periodismo por su artículo "Los seres queridos", un galardón convocado en su octava edición por la Agencia Efe con el apoyo de la empresa pública Tragsa, comprometida con la cooperación internacional española.

El Premio Iberoamericano fue recibido por el boliviano Fernando Molina, por su artículo "Pensar Hispanoamérica: el inicio".

El argentino Alberto Emilio Recanatini recogió el Premio de Radio por el programa de investigación "Made in Bajo Flores" sobre las actividades en talleres clandestinos en barrios pobres de Buenos Aires.

El Premio de Fotografía fue para el brasileño Wilton de Sousa Júnior por una imagen en la que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parece ser traspasada por una espada que empuña un militar cuando éste le rinde honores, publicada en "O Estado de S. Paulo".

Los ecuatorianos Héctor Hernán Higuera y Antonio Eduardo Narváez recibieron el premio en Televisión por un programa emitido en directo por Ecuavisa, "30 de septiembre: entre la vida y la muerte", que narra la retención del presidente Rafael Correa durante la sublevación policial de 2010.

El premio de Prensa fue recogido por los mexicanos Dalia Martínez y Humberto Padgett, por su reportaje "La república marihuanera. Así gobiernan los caballeros templarios", sobre una zona dominada por el narcotráfico, publicado en la revista "emeequis".

Pablo Loscri recibió el galardón por un especial multimedia publicado en "clarin.com", que reconstruye virtualmente el juicio contra las tres primeras juntas de la dictadura argentina.

El Premio Iberoamericano y el Don Quijote están dotados con 9.000 euros y el resto con 6.000 euros cada uno. Los galardonados reciben también una escultura de Joaquín Vaqueros Turcios.

El jurado, ha estado formado por Gonzalo Vega, director de Gabinete de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores, y compuesto por Álex Grijelmo, ex presidente de la Agencia Efe; César Medina Abreu, embajador dominicano en España desde 2009, con una amplia trayectoria anterior en el campo de la televisión y de la prensa escrita en la República Dominicana; la periodista peruana Yolanda Vaccaro, corresponsal en Madrid desde 1992 del diario El Comercio de Perú; Pedro Crespo de Lara, fundador y ex secretario general ejecutivo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE); la periodista y escritora Gabriela Cañas, editorialista del diario El País; y Ana Vaca de Osma, directora de Comunicación y relaciones Externas de la Agencia Efe.

x