Inicio > Noticias > Diario > Más medios digitales para Galicia y Andalucía

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Más medios digitales para Galicia y Andalucía

En esta debacle de cierres de medios de comunicación, la esperanza es el mundo digital. Dos comunidades, Galicia y Andalucía ponen en marcha los proyectos digitales Sermos Galiza y ANDALUCÍA8, respectivamente, para que la libertad de expresión sigua teniendo soportes visibles y públicos.

16 feb 2012 l Leída 1.881 veces l 2 min l Compartir noticia
Más medios digitales para Galicia y Andalucía

José Contreras y el equipo de Sermos Galicia


Para el próximo mes de marzo se anuncia el periódico digital Sermos Galiza. Según informa en su web, está formado por un grupo promotor de catorce personas de distintos ámbitos sociales. El proyecto parte “con la voluntad de convertirse en referente de la información en gallego."

El grupo anuncia la intención impulsar un diario digital y un semanario en papel, substentado fundamentalmente en suscriptores y un accionariado amplio y plural. Las escritoras Marga Romero y Teresa Moure y el profesor de la Universidad de A Coruña, Xosé Ramón Freixeiro Mato son los portavoces de la iniciativa Sermos Galicia, un proyecto que consideran“urgente y necesario en un momento de asfixia de los medios en gallego."

El objetivo del medio “es ofrecer a la ciudadanía un producto informativo nuevo y distinto que defienda los intereses de Galicia en nuestra lengua, que cree redes de participación y sea la voz de la ciudadanía y que sea, en definitiva, un proyecto colectivo que nace y se desarrolla por la fuerza y el entusiasmo de los y de las que creemos en este país y en su futuro”.

Esta llegada supone un soplo de aire fresco en el panorama de medios en Galicia. Recientemente conocíamos el cierre de Localia A Coruña y unos meses antes, "Galicia Hoxe', el único diario impreso en lengua gallega.

Periódico digital para toda Andalucía

Por potra parte Periodista Digital amplía su oferta en la comunidad autónoma andaluza. Desde mediados de enero cuenta con un Andalucía8, que nace gracias al impulso de CN, la plataforma virtual de gestión de contenidos creada por periodistas autónomos andaluces y dirigida por José Contreras.

Esta experiencia de coworking ha reunido, tras una convocatoria hecha en las redes sociales, a más de veinticinco profesionales de la prensa, radio, televisión, realización, marketing, internet y la consultoría de empresas en un nuevo modelo de cooperación.

Andalucía8, que aspira a ser el diario digital para toda Andalucía, presta atención a la actualidad económica, política social y cultural. Periodista Digital, bajo la dirección de Alfonso Rojo, completa su oferta informativa.
En cierta forma, CN es la primera experiencia mediática en Andalucía de lo que se conoce como el coworking (cotrabajo), que es una manera de trabajar que permite que varios profesionales independientes de sectores distintos compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo (con características similares a las de un café), incluso virtual, donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinario, y el networking.

La nueva cabecera empieza con la participación de numerosos profesionales andaluces y lo hace como una respuesta de cooperación laboral y empresarial ante la grave crisis de los medios de comunicación en España.

x