Inicio > Noticias > Diario > Fallece Alfonso Nieto, ex rector de la Universidad de Navarra e impulsor de los estudios de periodismo en España

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Fallece Alfonso Nieto, ex rector de la Universidad de Navarra e impulsor de los estudios de periodismo en España

El profesor Alfonso Nieto Tamargo, catedrático de Empresa Informativa, impulsor de los estudios universitarios de Periodismo en España y en la Universidad de Navarra y rector del mismo centro académico entre 1979 y 1991, ha fallecido en Pamplona el 3 de Febrero.

6 feb 2012 l Leída 1.280 veces l 3 min l Compartir noticia
Fallece Alfonso Nieto, ex rector de la Universidad de Navarra e impulsor de los estudios de periodismo en España

Nacido en Oviedo (1932), se licenció en Derecho en 1954 y obtuvo el Premio Especial de Licenciatura “Francisco Beceña”. Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo (1957) y periodista, en 1974 se incorporó como profesor de Empresa Informativa a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y dos años después obtuvo la Cátedra, convirtiéndose en el primer catedrático en esta área de España.

Fue director del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra entre 1969 y 1972, y primer decano de su Facultad de Ciencias de la Información entre 1972 y 1974, cuando fue nombrado vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Tras ocupar el cargo de vicerrector de la Universidad de Navarra durante dos años (1977 a 1979), fue rector del centro académico hasta 1991. En 1990 ocupó la dirección del departamento de Empresa Informativa del campus de Pamplona y continuó desarrollando su carrera como profesor e investigador. En 2002 recibió la Medalla de Oro de la Universidad de Navarra.

El profesor Alfonso Nieto ha llevado a cabo una intensa labor de investigación, prueba de ello son los numerosos artículos y libros publicados. Entre sus contribuciones al campo de la Empresa informativa, tanto en España como en Europa y América, destacan las siguientes publicaciones: El concepto de Empresa Periodística (1967), primer libro de la disciplina en España; La Empresa Periodística en España (1973); La Prensa Gratuita (1984), Cartas a un empresario de la Información (1987), Concentración Informativa en España: Prensa diaria (1989) y Empresa Informativa (1993).

Asimismo, recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Austral de Buenos Aires en 2002 y por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, de Roma en 2007. En 2009 fue premiado por la Asociación Europea de Educación en Empresa Informativa y ese mismo año el Gobierno de Navarra le concedió la condecoración "Cruz de Carlos III el Noble de Navarra" en reconocimiento a “una labor universitaria muy notable, tanto en los ámbitos investigador y docente como en el de la gestión”.

Tras cuatro décadas de dedicación a la Universidad de Navarra en las que fue profesor de más de 30 generaciones de periodistas, el profesor Nieto se jubiló de la docencia en 2002. Sin embargo, este experto mundial en empresas de comunicación y negocio mediático, continuó con su labor de investigación en el centro académico.

Alfonso Nieto ha dejado una huella académica imborrable en la Universidad de Navarra, en su Facultad de Comunicación y en el panorama de los estudios y la investigación en comunicación, tanto nacional como internacional. Fue rector en un periodo trascendental del desarrollo de la Universidad y fue el primer decano de su Facultad de Ciencias de la Información, cuando ésta, junto a las de Madrid y Barcelona, estrenaban en 1971 el rango de título universitario para los estudios de comunicación en España, tras un proceso de complicadas gestiones jurídicas y políticas en las que el profesor Nieto tuvo un papel protagonista.

Ese espíritu de pionero lo trasladó también a su ámbito de investigación, donde fue precursor y primer catedrático del área de empresa informativa en España, y uno de los pioneros en el panorama internacional.

x