Inicio > Noticias > Diario > X Premios Internacionales de Periodismo de "El Mundo": "La libertad se puede defender de muchas maneras"

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

X Premios Internacionales de Periodismo de "El Mundo": "La libertad se puede defender de muchas maneras"

El Mundo entregó anoche sus X Premios Internacionales de Periodismo, en un acto que reivindicó la libertad de prensa y reconoce las dificultades y el valor que muchos profesionales tienen que abordar para ejercer su trabajo. En palabras de Soraya Sáez de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno, "Con estos premios, la libertad puede defenderse de muchas maneras, y con 140 caracteres se puede llegar muy lejos".

24 ene 2012 l Leída 3.408 veces l 3 min l Compartir noticia
X Premios Internacionales de Periodismo de 'El Mundo': 'La libertad se puede defender de muchas maneras'

Lina Ben Mehnni, Soraya Sáez de Santamaría y Milena Gabanelli


La periodista de investigación Milena Gabanelli, pionera del videoperiodismo en Italia, ha sido un auténtico dolor de cabeza para el anterior gobierno de Silvio Berlusconi. Gabanelli es la periodista con más demandas en su contra en su país y se ha popularizado por ganar todos sus juicios. “50 veces he sido demandada y 50 veces he ganado. Ahora sólo tengo abierta una causa civil”. A pesar de su experiencia, no cree que peligre la libertad de prensa actualmente, y que todo caso, depende del periodista.  Gabanelli  ha conseguido el Premio Reporteros del Mundo.

Pedro J. Ramírez y Ana Botella


En medio de una de las primaveras árabes, Lina Ben Mehnni saltó a la fama por su blog  “A Tunisian Girl”. Ben Mehni quien no se considera el artífice de estas revueltas, aunque sí ha ayudado a crear clima, de casta le viene al galgo. “Para ser honesta, crecí en un ambiente que lucha por la libertad. Soy hija de un exprisionero político y mi madre protagonizó revueltas estudiantiles.  Crecí en ese entorno de  lucha”.

 Con respecto a las primavera árabe que han protagonizado varios países, no cree que la libertad de prensa esté aún conseguida, aunque los medios han jugado un papel importante a la hora de instalarse la democracia. “Ahora el actual gobierno tiene otros problemas en los que pensar, como la enorme división de la población, así como en crisis de identidad y de religión”. Ben Mehnni y el egipcio Wael Ghonim, ausente en el evento, han obtenido el Premio Columnistas del Mundo.

Cristobal Montoro, Jesús María Posada y Miguel Arias Cañete


La entrega de premios contó con cinco ministros, además de Soraya Sáez de Santamaría, que procedían del funeral de Manuel Fraga. Prácticamente la mitad del Consejo de Ministros: el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda; José Manuel García Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores; Ana Pastor, Ministra de Fomento y José Manuel Soria, Ministro de Energía y Turismo.

Antonio Fernández-Galeano y José Manuel García Margallo


El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; Arturo Fernández, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; el Presidente del Congreso, Jesús María Posada, políticos del PP como Eduardo Zaplana, Esteban González Pons, Gustavo de Arístegui o la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, también fueron otras caras conocidas del mundo de la política.

En el ámbito del periodismo,  Fernando Sánchez Dragó, periodistas de "El Mundo" como Victoria Prego, Casimiro García- Abadillo o Lucía Méndez y representando al mundo de la economía, el Presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán. Como anfitriones, Antonio Fernández-Galeano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Pedro J. Ramírez, Director de El Mundo y  Manuel Saucedo, Director de Comunicación de Unidad Editorial.

Casimiro García Abadillo, Ana Pastor y Victoria Prego

El Premio Reporteros del Mundo, se crearon hace diez años en memoria de los periodistas Julio Anguita Parrado y Julio Fuentes, asesinados en Irak y Afganistán mientras informaban para El Mundo.  Por su parte el Premio Columnistas del Mundo está instaurado en memoria de José Luis de Lacalle, columnista del rotativo de Unidad Editorial, asesinado por ETA





 El MUNDO entregará sus Premios Internacionales de Periodismo

x