Cadena 100 estrena imagen corporativa; un logotipo que reafirma lo que el oyente opina de nuestra emisora musical, que es una radio natural, amable, cercana y comprometida con la audiencia. Con este cambio, sólo de imagen corporativa, no de programación, Cadena 100 busca asociar una imagen que guste más a los oyentes para tener una presencia publicitaria más potente y más directa.
19 ene 2012 l Leída 2.983 veces l 2 min l Compartir noticia
Cadena 100 es la radio musical de Radio Popular S.A, Compañía radiofónica española a la que pertenecen también la Cadena COPE, cadena de emisoras de formato convencional, y un tercer producto musical de reciente creación, Rock FM, con formato classic rock.
Cadena 100 nace como producto exclusivamente musical el 1 de Mayo de 1992, a partir de lo que hasta entonces era Popular FM. Catorce años después, en el año 2006, se decide relanzar y resituar a Cadena 100 en el mercado de la radio fórmula española. El resultado de la decisión es un éxito. En ese año 2006, 480.000 oyentes escuchaban Cadena 100. Cinco años después, en la temporada 2010-2011 Cadena 100 obtiene el respaldo de 1.769.000 oyentes, según el Estudio General de Medios (EGM).
Además, Cadena 100 tiene 670.200 amigos en Facebook y ha registrado más de 355.000 usuarios de la aplicación para Iphone, siendo también la primera radio española disponible en todos los dispositivos móviles. En estos cinco años, tanto la programación como la audiencia han cambiado sustancialmente, pero no así la imagen visual del producto que, salvando alguna pequeñas modificaciones, conservaba prácticamente la de hace 20 años.
En 2012, a pesar de esta evolución de la audiencia, se hizo evidente que la identidad visual de Cadena 100 se encontraba muy alejada de la atmósfera que transmite en su actual programación, con una identidad sonora y musical mucho más fresca, desenvuelta y contemporánea. Era necesaria también una evolución. Coleman CBX, consultora de branding e identidad visual, recibió el encargo de actualizar la imagen gráfica de Cadena 100 en esta nueva etapa. Radio Popular S.A. le encomienda este trabajo después de convocar un concurso restringido, en el que Coleman CBX resulta elegida.
A partir de esta elección, Coleman CBX definió un nueva marca gráfica, un abrazo de dos ceros en el número 100 que nos sugiere amistad, proximidad, y transmite dinamismo. Esta gráfica se basa en una firma, el trazo con que signamos nuestra propuesta musical, pintado en gama rojo-magentamorado, colores de transición entre la paleta cálida del rojo y el azul tecnológico.
El resultado fue una marca gráfica llena de frescura y movimiento, perfectamente identificable por sus públicos, muy apta para producciones multimedia, eventos, aplicaciones publicitarias, merchandising y avatares en pequeños dispositivos electrónicos (redes de social media).