Inicio > Noticias > Diario > Guía de Dircom para moverse entre los Social Media

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Guía de Dircom para moverse entre los Social Media

Microblogging, RSS, Agregadores, Wikis o Adsense son términos que los habitantes de la era tecnológica nos vemos obligados, si no a manejar, al menos conocer. En el caso de los comunicadores, el "must" es más acuciante. Para esta necesidad, la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, en colaboración con ANEI, Asociación Nacional de Empresas de Internet, han publicado "la guía de herramientas tecnológicas" para todos aquellos que viven de la información online.

19 ene 2012 l Leída 3.642 veces l 2 min l Compartir noticia
Guía de Dircom para moverse entre los Social Media

Stephan Fuetterer, Mildred Laya y Sebastián Cebrián


En el manual, paradójicamente aún de formato papel, aunque próximamente en PDF,  y con un coste de 10 euros, ilustra un mapa mediático de redes sociales generalistas, profesionales, plataformas, audiovisuales, salas de prensa virtuales para el comunity manager del futuro. Al final, cuenta con un glosario de términos para terminar de situarse en el escenario digital.

En el coloquio posterior, se planteó si este “comunity manager” podría sustituir a los Dircom de toda la vida. “No se debe confundir las herramientas con el mensaje” advirtió Miguel Errasti, presidente de la Asociación de ANEI. Quien reivindicó la figura del Director de Comunicación como puesto estratégico e incluso “para influir al CEO (Consejeros Delegado)” fue Sebastián Cebrián, Director General de la Asociación Dircom, uno de los presentadores de la guía.

Porque el escenario cambia y va muy deprisa. ¿Qué pasaría si las redes sociales fueran de pago? ¿O si  desapareciera alguna? El presidente de Dircom, José Manuel Velasco, apunta en el prólogo del documento los riesgos del entorno, ya que “es menos predecible, y  por tanto,  es un factor de riesgo para las organizaciones” .

Los vocales de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Asociación de directivos Stephan Fuetterer, de Best Relations y Mildred Laya de BBVA, ha sido impulsores y colaboradores de esta iniciativa, a la que también ha contribuido la Escuela de Negocio Europea y el asesoramiento del recién nombrado Director de Comunicación de Cetelem, Joaquín Mouriz.

x