Inicio > Noticias > Diario > Milena Gabanelli, Wael Ghonim y Lina Ben Mehnni, Premios Internacionales de Periodismo "El Mundo"

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Milena Gabanelli, Wael Ghonim y Lina Ben Mehnni, Premios Internacionales de Periodismo "El Mundo"

El diario El Mundo ha concedido, un su décima edición, sus Premios Internacionales de Periodismo, que reconocen el valor de los profesionales de la información para ejercer su labor frente a quienes intentan coartar la libertad de prensa.

6 oct 2011 l Leída 3.154 veces l 3 min l Compartir noticia
Milena Gabanelli, Wael Ghonim y Lina Ben Mehnni, Premios Internacionales de Periodismo 'El Mundo'

 El Premio Reporteros del Mundo, en memoria de Julio Anguita Parrado y Julio Fuentes, asesinados en Irak y Afganistán mientras informaban para el rotativo ha recaído en la periodista italiana Milena Gabanelli, mientras que el Premio Columnistas del Mundo, en memoria de José Luis de Lacalle, asesinado por ETA, ha sido para el egipcio Wael Ghonim y la tunecina Lina Ben Mehnni. Ambos premios han sido concedidos por mayoría en unas intensas deliberaciones del jurado.

La periodista de investigación Milena Gabanelli, pionera del video periodismo en Italia, conduce el programa Report en la televisión italiana RAI desde 1997. Esta reportera, con un presupuesto muy limitado, trata de temas de calado social, desde la sanidad hasta la justicia, sin miedo a las amenazas por su trabajo libre. Gabanelli es la periodista con más demandas en su contra en su país y se ha popularizado por ganar todos sus juicios. El jurado ha destacado su voz independiente y crítica frente a los abusos y limitaciones que impone el Gobierno de Berlusconi.

El egipcio Wael Ghonim es una de las voces más activas de la Primavera Árabe. Ghonim pasó de responsable de marketing en Google para Oriente Medio y Norte de África a ser una de las figuras clave de la revolución egipcia. Muy reconocido en Twitter y Facebook, logró que sus comentarios cobraran fuerza en la Plaza de Tahrir y pesaran en su contra las acusaciones de traición al régimen de Hosni Mubarak.
Lina Ben Mehni, profesora de Lingüística en Túnez, saltó a la fama por su blog A Tunisian girl, referencia de las revueltas en este país del Norte de África. En esa página, ha denunciado la censura en internet y ha batallado en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. Así, se ganó la denominación de 'la bloguera de la revolución'. La policía acosó a Ben Mehnnin para disuadirla de continuar escribiendo e incluso llegó a saquear la casa de su familia, de la que robaron su ordenador y documentación. Esta joven de 28 años, sin embargo, considera que se ha magnificado la importancia de internet en la revolución, dice que no fue el origen de las revueltas pero sí facilitó su éxito.
El jurado ha querido resaltar también con una Mención Especial la situación de la Prensa en Ecuador, personificada en el ex columnista de "El Universo", Emilio Palacio. La Justicia le condenó a tres años de cárcel y el pago de 10 millones de dólares por un artículo en el que llamó 'dictador' al presidente Rafael Correa. De esta manera, los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo mantiene su preocupación por las coacciones de toda índole que sufren los periodistas en América Latina.
El jurado de esta edición ha estado encabezado por los directores de cuatro de los periódicos más influyentes de Europa: Pedro J. Ramírez, director de El Mundo , Ferruccio De Bortoli, director de El Corriere della Sera, que ha estado representado por Andrea Nicastro; Alan Rusbridger, director de The Guardian y Nicolas Demorand, director de Libération. Lo completan cuatro miembros independientes: Carmen Posadas, César Antonio de Molina, Fernando Savater y Raúl Rivero, además de Aurelio Fernández, subdirector general de Coordinación Editorial de Unidad Editorial, y Víctor de la Serna, adjunto a la Dirección para las Relaciones Internacionales de El Mundo.
x