Inicio > Noticias > Diario > Mercè Ribera, Inforpress: "La RSC es un tema emergente en Brasil"

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Mercè Ribera, Inforpress: "La RSC es un tema emergente en Brasil"

Repsol, Telefónica, Salvat son algunas de las compañías españolas que están instaladas en Brasil y que son clientes de Inforpress. En 2010, el país sudamericano creció un 7, 5%, toda una proeza en épocas de crisis. Quizás por ello, es un estupendo refugio donde aguantar el chaparrón. Brasil es el quinto en el mundo tanto en extensión como en población, cerca de 195 millones de habitantes, y representa el séptimo mayor mercado a nivel global. Además hay futuro. La Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 han sido otros de los factores para que las compañías españolas crucen el charco. España ya es el tercer país inversor directo en Brasil. También para la consultora de comunicación Inforpress, que en julio de 2010 abrió su primera oficina en Sao Paulo. Entre vuelo y vuelo, Infoperiodistas, ha podido hablar con su directora, Mercè Ribera.

28 jul 2011 l Leída 4.339 veces l 6 min l Compartir noticia
Mercè Ribera, Inforpress: 'La RSC es un tema emergente en Brasil'

Infoperiodistas. : ¿Por qué una oficina en Sao Paulo, Brasil?

Mercè Ribera.: En Inforpress siempre hemos trabajado para que la marca sea global. Hemos estado siempre al lado de nuestros clientes. Nacimos en Barcelona hace 20 años y ahora tenemos siete oficinas en España y dos en Portugal. También en Bruselas y ahora Sao Paulo. Había empresas con las que ya estábamos colaborando desde Portugal y España y nos planteamos estar de una manera más firme.

I.: ¿Hay previsto abrir otra oficina a corto plazo en el país?

M.R.: Estamos estudiando nuevos países como Colombia y Perú. El proceso de internalización es muy importante para nosotros. Creo que sí necesitamos posicinarnos en Río de Janerio, porque estamos haciendo temas allí. Pero ahora nos centramos en Sao Paulo.

I.: ¿Cuántas personas hay en vuestra oficina?

M.R.:  Ahora somos cinco personas. El equipo es brasileño.

I.: ¿Cuál es el tipo de cliente que tiene allí Inforpress? ¿Cuál es su estrategia para captar nuevos?

M.R.: Estamos trabajando para empresas de consumo, como la editorial Salvat. En tecnología de la información hay muchas compañías españolas y portuguesas. Estamos muy concentrados en las empresas que ya son clientes de Inforpress y que tienen operaciones en Brasil. Piensa que es un mercado muy sofisticado, pero desigual. En Sao Paulo hay más empresas alemanas que en toda la zona de Baviera. Las multinacionales allí, superan en número de personas a la central. En temas de comunicación de interna está todo muy segmentado.

I.: ¿Qué tipo de comunicación están demandando las empresas; comunicación interna, externa, responsabilidad social corporativa…?

M.R.: Tenemos proyectos en los tres ámbitos. Pero la responsabilidad empresarial es un área emergente, que está en un momento de crecimiento. Algunas firmas tienen la obligación de hacer acción social. Es un país con grandes carencias, con una desigualdad social importante y es una manera de revertir. Hay empresas constructoras o de seguros que tienen proyectos ejemplares en RSC.

I.: ¿Podemos decir entonces que la responsabilidad social corporativa está empujando a la comunicación interna?

M.R.: La responsabilidad social es un tema en auge en Brasil y está bien visto socialmente crear una reputación empresarial. Pienso que a corto plazo se igualará a la comunicación externa, que no es sólo la corporativa, sino también la de consumo, la interna. Hay compañías, que además de tener miles de empleados trabajando en ellas, están muy desorganizadas. Todo tiene mucho recorrido.

“Todos los proyectos que hacemos en Brasil contemplan redes sociales, blogs y comunicación online
I.: ¿ El tema de redes sociales también está implantado?

M.R.: En Brasil es importante destacar todo lo que son redes sociales, blogs y comunicación online, tanto interna como externa. Ya son "patas naturales" de la prensa. Todos los proyectos que estamos realizando contemplan esa parte. Es el segundo país del mundo usando Twitter. Ahora Brasil tiene un proyecto de expansión de banda ancha. 

I.: Inforpress también da un servicio a las empresas de gestión de crisis, ¿Habéis gestionado alguna en Brasil?

M.R.: De momento no. Si hemos hecho prevención, que casi es lo más importante.

I.: ¿Qué diferencias observas con España a nivel de grupos de comunicación?

M.R.: Yo pienso que la cultura empresarial es bastante similar en los dos países. Los medios de comunicación están concentrados en dos grupos: Grupo O Globo y Editora Abril. Por ejemplo, Sao Paulo, con 14 millones de habitantes, sólo tiene dos periódicos de información general.

I.: En España tenemos tres diarios económicos principales ¿Cómo está la prensa económica en Brasil?

M.R.: Hay tres periódicos, pero el líder es Valor Econômico. Después está Brasil Econômico y luego otro más reducido que es Jornal DCI.

I.: ¿Cuál es la situación de la prensa técnica y especializada en Brasil?

M.R.: Hay mucha, pero es carísima. Cuando vas a comprar una revista, cuesta el doble que aquí. La prensa no es asequible para una parte de la población.

I.: ¿Y la libertad de prensa en Brasil?
“Uno de los problemas de Brasil es la corrupción. Todo el mundo lo sabe y sólo explota en casos muy graves


M.R.: Uno de los problemas de Brasil es la corrupción. Todo el mundo lo sabe, pero explota cuando son casos muy graves o en época electoral. Ante un caso de corrupción que no les dejan publicar, puedes ver titulares en “O Estado de Sâo Paulo” o “Folha de S.Paulo" como  “estamos bajo censura 364 días”.

I.:¿Os han dado facilidades las autoridades locales para instalar la oficina?

M.R.: Brasil es un país muy burocrático. Los trámites son largos y pesados.

I.: Una empresa que quiera aterrizar allí, ¿Con qué se va a encontrar, a parte de la burocracia?

M.R.: Te hablo a nivel personal. Los principales problemas para mi, han sido el tema de bancos. Uno está acostumbrado a un servicio bancario y tiene una cultura bancaria como cliente. Aquí ha sido muy difícil y es lo que más me ha hecho sufrir. Es muy complicado abrir una cuenta bancaria y hacer una gestión de inversión.

I.: Hasta septiembre de 2010, la inversión directa de empresas españolas ascendía a 314,6 millones de euros, según datos de la Cámara de Comercio de Brasil en España.

M.R.: Hay un movimiento muy grande de empresas, y no sólo españolas o portuguesas, también alemanas. Es impresionante lo que están desembarcando allí. Los intereses allí son más altos, en cuenta corriente, sin hacer nada, ya es un 10%. Hay un movimiento inversor muy fuerte, lo que provoca la revalorización del real. El otro día estuve leyendo que Sao Paulo es la ciudad más cara del mundo. Las compañías están teniendo problemas con la exportación, ya que no son competitivas.

I.: ¿La crisis española hace que sea un buen momento para invertir en Brasil?

M.R.: Si claro. Somos conscientes de la necesidad de internalización de las empresas. De los españoles siempre se había dicho que no les gustaba nada ir a trabajar fuera. Es impresionante los que están trabajando allí y los que quieren ir para allá. Yo recibo a la semana tres o cuatro curriculums de periodistas y consultores españoles, además de los que nos llaman.

“Hay que tener claro el foco. Si intentas ir a por todo, no coges nada
I.: Ha sido divulgadora científica en el "Diario de Barcelona" y en "Tecno 2000" ¿Cómo fue pasarse al otro lado de la comunicación?

M.R.: Yo soy bióloga de formación, y trabajé como divulgadora, en la sección de ciencia del Diario de Barcelona. Nuria, Nuria Vilanova, Presidenta de Inforpress, y yo somos amigas. Nos conocíamos de la universidad y el cambio fue de forma natural. No fue ni una decisión. 

I.: ¿Cuál es su balance?

M.R.:
El balance es muy bueno. La experiencia a nivel profesional interesante. El nivel de trabajo, extenuante. Y la inversión personal que haces es importante, pero compensa. Hay que tener claro el foco, porque si intentas ir a por todo, no coges nada.

I.: ¿El traslado a Brasil es indefinido o es un proyecto con fecha final?

M.R.: El periodo inicial son dos años. Luego se hará balance, pero la idea es continuar. La oficina de Brasil ya está creada y seguirá.
 

x