Inicio > Noticias > Diario > La inversión publicitaria podría caer en 2011 hasta niveles de finales de los años 90, según Zenith Vigía

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

La inversión publicitaria podría caer en 2011 hasta niveles de finales de los años 90, según Zenith Vigía

El mercado publicitario puede llegar a cerrar el año con una inversión de 5.831 millones de euros, una cifra similar a la que se manejaba a finales de los 90, tras caer un 0,3% frente a los datos de 2010, según las previsiones de los directivos de medios de comunicación incluidos en el panel Zenith Vigía que realiza Zenith Media.

30 may 2011 l Leída 3.561 veces l 2 min l Compartir noticia
La inversión publicitaria podría caer en 2011 hasta niveles de finales de los años 90, según Zenith Vigía

Según datos de Zenith Vigía, desde la última oleada del estudio en marzo, los directivos incluidos en el panel han empeorado sus previsiones. Mientras en el tercer mes del año contemplaban un ligero crecimiento, del 0,9, ahora piensan en una leve caída del 0,3% debida a diversos factores: la situación política y económica, “cuajadas de incertidumbres”, la cifra de desempleados, la caída en la venta de automóviles, y en el consumo en general, etc.

Sin embargo, la caída en la inversión publicitaria prevista por Zenith Media no es homogénea en todos los medios. Mientras la televisión prácticamente se mantiene e Internet y los móviles siguen creciendo con fuerza, el resto de los medios reducen su participación en el mercado, de una manera reducida en el caso de la radio, y más importante para exterior y prensa escrita.

Tal y como muestra la última oleada del estudio, los directivos de medios esperan que la inversión publicitaria en la televisión generalista se vea incrementada un 0,2%, en televisión temática, un 3%; en temática en abierto, un 2,% y en temática de pago, un 3,1%.

Internet, blogs y redes sociales


Mientras, en Internet y móviles se esperan los mayores incrementos con un aumento del 12,2% de la inversión publicitaria para 2011 en la web así como un 19,2 por ciento en móviles.

En el resto de medios la previsión de inversión publicitaria se ve reducida. En televisión local, un 7,2%; en diarios, un 7,8%; en diarios gratuitos, un 10,1%; en revistas, un 4,9%; en suplementos, un 5,5%; en radio, un 0,3%; en exterior, un 1,8%; en cine, un 5%; y en medios para inmigrantes, un 8,5%.

Respecto a blogs y redes sociales, aunque no hay datos oficiales de inversión, las previsiones de Vigía apuntan a un “franco crecimiento". Así, la inversión en blogs podría alcanzar los 10,9 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 21% sobre la cifra estimada para 2010.

Las redes sociales, por su parte, siguen su explosión hacia el gran público y en 2011 podrían captar 26,9 millones de euros, casi un 42% por encima de la cifra estimada para 2010.

x