La Junta del Col·legi de Periodistes de Catalunya ha decidido impunar ante el Tribunal Supremo una instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) que consagra los bloques electorales. Para la Junta, "está en juego la defensa de la libertad de información, y los derechos fundamentales de la ciudadanía a recibir una información libre, también durante la campaña electoral".
19 may 2011 l Leída 1.479 veces l 1 min l Compartir noticiaSegún el Col·legi de Periodistes de Catalunya, se trata de una medida coherente "con nuestra oposición a equiparar la información electoral con la propaganda política".
El Col·legi afirma que lamenta que se "ponga en duda el trabajo profesional y se continua justificando la prohibición de utilizar plenamente los criterios informativos habituales durante el periodo electoral, sustituyéndolos por criterios de propaganda electoral".
El Constitucional ya acordó no admitir el recurso de amparo interpuesto por los colegios de periodistas de Catalunya y Galicia contra la imposición de los bloques electorales después de que el Supremo declarara a los colegios profesionales non legitimados para recurrir.
Sin embargo, el Col·legi de Periodistes considera que la resolución no se pronunció sobre el fonde del asunto, sino que se basaba en aspectos formales. Por ello, manifiesta su voluntad de continuar "promoviendo todas laas actuaciones que sean necesarias para oponerse a la vulneración de la libertad de in formación que comporta la imposición de los bloques electorales".