+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Últimas actualizaciones:
Olympia style, Herder Editorial, Técnicas de Laboratorio Digital, Técnicas de Laboratorio, Técnica Cerámica World, Técnica Cerámica, Textiles para el Hogar Digital, Rescate Vial Digital, Rescate Vial, Nuevo Azulejo (NA), Textiles para el Hogar, NA-Nuevo Azulejo Digital, Arabalears.cat, Ara Balears, Tenerifewee.com, Catalunya Ràdio, TV3 Televisió de Catalunya, CyL8 Valladolid, CyL8 Soria, CyL8 Segovia, CyL8 Salamanca, CyL8 Ponferrada, CyL8 Palencia, CyL8 León, CyL8 Zamora, CyL8 Burgos, CyL8 Ávila, CYL7, Europa Press Noticias, Invertia, Europa, 13 TV, Muzikalia, elconfidencial.com, La Razón, Televisió de Catalunya - 33, Televisió de Catalunya Canal 3/24, Televisión Española (TVE) Catalunya, Hola! Niños, Hola TV, Hola Especial Prêt-à-porter, Hola Especial Alta Costura, ¡Hola! Fashion, ¡Hola! Extra Viajes, ¡Hola! Extra Decoración, ¡Hola! Extra Cocina, ¡Hola!, RTVE.es, quo.es, Quo, Filosofers, Elledecor, CSIC, Esquire España, Fotogramas, Mi Casa, Nuevo Estilo, Supertele, Tp, Telenovela, Universidad Rey Juan Carlos, RNE, ¡Qué me dices!, La Psico Woman, Orbita Diversa, Sangre Fucsia, fotogramas.es, Elle.es, Runnersworld.com, Esquire.es, Harpersbazaar.es, CarandDriver.es, Diezminutos.es, Womenshealth.es, Menshealth.es, Runner's World, Women's Health, Harper's Bazaar España, Men's Health, Casa Diez, Car and Driver, Cocina Diez, Nuevoestilo.es, Micasarevista.com, casadiez.es, Emprendedores, Elle Gourmet, Elle Decoration, Elle, Cosmopolitan, Diez Minutos, DeViajes, Equipamientohostelero.com, Especial Reformas, Hogares, Revistasaludtotal.com, Salud y Total, Revistavinosyrestaurantes.com, Vinos y Restaurantes, Revistagranhotel.com

Noticias

Síguenos
Más de 100 medios de comunicación firman el manifiesto #sinpreguntasnocobertura
11.05.2011
Compartir >>
Más de 100 medios de comunicación firman el manifiesto #sinpreguntasnocobertura

Medios de cobertura nacional, organizaciones profesionales y entidades relacionadas con el periodismo han suscrito ya el manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas #sinpreguntasnocobertura. La lista de adhesiones individuales suma ya 8.600 firmas, de las cuales más de 6.000 son de periodistas.

Diarios, cadenas de radio, televisiones, agencias de prensa, revistas y medios digitales y locales suscriben los contenidos de este texto, donde se requiere a los partidos políticos y a otras entidades que abandonen todo intento de limitar el ejercicio del periodismo, como la convocatoria de ruedas de prensa sin preguntas o la imposición de bloques electorales, en la medida en que impiden que el periodista cumpla su función, onstándoles al respeto de los principios clásicos del buen periodismo, contenidos en el Código Deontológico de la FAPE.

El hartazgo de ciudadanía y profesionales queda manifiesto en los 8.600 firmantes particulares  y los más de 100 medios de comunicación y organizaciones profesionales que han suscrito el manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas (#sinpreguntasnocobertura), promovido por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid, el Consejo de Informativos de TVE, el de TV3 y el Col.legi de Periodistes de Catalunya, como organizaciones impulsoras.

Asimismo,  la FAPE ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que abandonen todo intento de limitar el ejercicio del periodismo mediante vetos, en la medida en que impiden que el periodista cumpla una de sus funciones principales, como es la de presentar todos los ángulos posibles de un hecho a fin de que el ciudadano conforme su propia opinión.

Ante las denuncias de varios medios sobre la discriminación a su tarea informativa, la FAPE reclama a los poderes públicos que cesen inmediatamente en esta estrategia, que "supone un grave atropello a la libertad de información".

La FAPE viene denunciando el aumento de las trabas a la libertad de información en nuestro país, con referencias concretas a las ruedas de prensa sin derecho a preguntas, las declaraciones enlatadas o la reducción de la libertad de movimiento de los periodistas en los mítines. También se ha opuesto al párrafo del artículo 66 de Ley Orgánica de Régimen Electoral General que obliga a las televisiones públicas y privadas a emitir bloques electorales proporcionales al peso de cada partido durante las campañas. "Esta reforma reduce el derecho constitucional de los ciudadanos a la información veraz, que se sustituye por propaganda, e imposibilita el libre ejercicio del periodismo en televisiones y emisoras públicas y privadas", afirma la FAPE.

"También rechazamos la censura a la que pueda dar lugar esta reforma electoral", según subraya el Manifiesto de Pamplona aprobado el 9 de abril pasado por la Asamblea de la FAPE.  En este documento, la FAPE rechaza de plano la manipulación informativa, venga de donde venga, la ordene quien la ordene, la cometa quien la cometa y tenga la finalidad que tenga, porque es un atentado contra los principios éticos y deontológicos de nuestra profesión, además de una reprobable estafa a los ciudadanos.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x