Inicio > Noticias > Diario > El CAC propone un sistema más flexible para la cobertura de las elecciones

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

El CAC propone un sistema más flexible para la cobertura de las elecciones

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) aprobó, en el último pleno, un documento sobre la calidad de la información en los medios públicos durante las campañas electorales en los que propone flexibilizar los criterios de cobertura.

5 may 2011 l Leída 1.383 veces l 2 min l Compartir noticia
El CAC propone un sistema más flexible para la cobertura de las elecciones

En concreto, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) propone sustituir las interpretaciones basadas en la proporcionalidad pura de la Ley orgánica de régimen electoral general (Loreg) --interpretaciones que establecen una conversión aritmética entre los votos obtenidos y el tiempo de noticia cada día de campaña--.

Este sistema, basado en la autorregulación y que requeriría el consenso de todas las partes, sustituiría a otras interpretaciones basadas en la proporcionalidad pura. El cambio supondría finalizar con la definición previa del minutaje asignado a cada partido y con el establecimiento del orden preestablecido, y permitiría que la cobertura se realizara de acuerdo con criterios profesionales y de interés informativo.

El documento presentado por el CAC es resultado de  las conclusiones de una mesa de trabajo constituida por el organismo y por el Col·legi de Periodistes de Catalunya con el fin de abordar la cuestión de la calidad de la información en las campañas electorales.

Para permitir este nuevo sistema, el Consell de l'Audiovisual propone realizar un monitorizaje de los medios con más incidencia que se entregaría cada tres días a las direcciones de los medios, comités profesionales y a partidos políticos.

Durante este proceso, el CAC podrá enviar una alerta cuando aprecie desviaciones importantes respecto al plan de cobertura definido previamente. Asimismo, propone mediar en cualquier conflicto y que recurrir a la Junta Electoral Central constituya una última opción.

x