"A pesar de todo, el papel no se muere" afirma Carlos Bravo, Director de Marketing Estratégico del Grupo Zeta. 21 millones de españoles mayores de 14 años leen revistas al menos una vez al mes, y desde el 2005 se han incorporado 2, 4 millones de lectores, según la 2ª ola del EGM. Estos y otros datos ha analizado la Asociación de Revistas de la Información, (ARI) en el informe "La Revista".
25 mar 2011 l Leída 4.374 veces l 2 min l Compartir noticia
El texto destaca que en los últimos cinco años, los lectores de papel han crecido un 10% mientras que los en revistas on line lo han hecho exponencialmente, hasta un 46%. En ese punto, destaca Bravo “Las revistas digitales han roto la barrera de la periodicidad ya que el contacto con los lectores es inmediato”. Ediciones on line como la de Hola o Vogue están superando el millón de lectores.
El documento también recoge lo que ven los anunciantes como Telefónica, Iberdrola o BBVA en este medio, como la capacidad de generar imagen de marca, la integración de contenidos o la innovación en los formatos.
Susana Ibáñez, Directora de Marketing de Conde Nast, explica en el informe, que las revistas crean emociones. “Son como ese amigo que acude cada mes puntual a una cita”. De hecho en 2009, una persona dedicó 40 minutos en leer su revista favorita, lo que equivale un consumo medio de 15 publicaciones anuales.
“Es el medio donde menos molesta la publicidad, y donde hay menos percepción de la saturación” afirma Bravo. De los 100 principales anunciantes españoles, el 91% tiene dentro de su estrategia publicitaria, las revistas. Otro atributo es la especialización, llegado a 30 categorías, según el último OJD.
Precisamente esa segmentación ha hecho que la crisis se haya notado más en este formato papel y la recuperación sea más lenta de lo esperado. Así lo cree, Carlos Ramos, vicepresidente de ARI, ya que “este año teníamos esperanzas de que la inversión publicitaria iba a ser mejor que el año pasado, pero los tristes acontecimientos de Japón han hecho que anunciantes tan fuertes como los de automóviles o de producto tecnológicos hayan retrasado campañas”.
“No hay que olvidar que las revistas sufrimos más que nadie los ciclos económicos. Un anunciante, lo primero que recorta es la publicidad” añade el recién nombrado presidente de ARI, Juan Manuel Rodrigo. Incluso aunque la situación se normalice, “esto no será como antes de la crisis” apostilla.
La inversión publicitaria en revistas durante el 2010 ascendió a 398 millones de euros y supone un 1% menos que en 2009, según datos de Infoadex. El comportamiento de las revistas de consumo fue mejor y creció un 2,8%.
En la actualidad, ARI agrupa a los editores de las más de 400 cabeceras que cubre el 80% del mercado nacional de revistas. Entre las editoras, Grupo Zeta, Unidad Editorial, RBA Edipress, Motorpress Ibérica, Globus, G+J, Progresa, Spain Media Magazines, Editorial América Ibérica entre otras.