Inicio > Noticias > Diario > Ana Pastor o Wikileaks, entre los candidatos para el Premio José Couso

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Ana Pastor o Wikileaks, entre los candidatos para el Premio José Couso

El 10 de marzo se abrió el plazo para elegir a los cinco candidatos propuestos para ganar la VII edición del Premio José Couso de la Libertad de Prensa. Ana Pastor , Rosa María Molló, Cesar Hildebrand, WikiLeaks y el periódico italiano "La Repubblica" son los candidatos a elegir antes del 31 de marzo, según informa el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia.

14 mar 2011 l Leída 3.783 veces l 3 min l Compartir noticia
Ana Pastor o Wikileaks, entre los candidatos para el Premio José Couso

Ana Pastor (RTVE)


La pugna será complicada, a la vista de la trayectoria laboral y la dimensión profesional de los candidatos y las organizaciones. El nombre del ganador se dará a conocer el 8 de abril, cuando se cumplen ocho años del asesinato en Irak del periodista José Couso por parte del ejército de Estados Unidos.

La periodista madrileña Ana Pastor desarrolla su trabajo en TVE donde presenta desde 2009 Los desayunos de TVE, espacio que consiguió una gran aceptación entre lo público, líder en su franja horaria en octubre de 2010. Trabajó en prensa escrita, televisión, en RNE y en la agencia EFE. En 1999 comenzó a trabajar para la Cadena SER. Allí formó parte del equipo de Iñaki Gabilondo y se especializó en información internacional. Fue enviada especial en el desastre en el tsunami del sureste asiático y en los atentados del 7-J de Londres, y cubrió informaciones en Pakistán, Afganistán, Níger, Senegal, Guinea Ecuatorial, Gambia, Liberia y Sierra Leona.

Rosa María Molló trabaja en TVE desde 1989. Empezó en el Centro Territorial de Cataluña como reportera y después editora, codirectora de programas de actualidad y presentadora de espacios de debate y de Informativos diarios. En 2001 fue una de las enviadas especiales de TVE a la guerra de Afganistán y a su regreso entró a formar parte del equipo de investigación del programa Línea 900. En 2008 tomó la corresponsalía de Pekín que había dejado. Actualmente está de enviada especial en el Cairo, en el que sufrió, entre otros periodistas, a las agresiones de los de los partidarios de Mubarak, y en los países musulmanes donde se están produciendo revueltas populares.

César Hildebrant está considerado uno de los periodistas más importantes del Perú de los últimos treinta años y uno de los de mayor credibilidad. Sus primeros pasos fueron en los periódicos 'Expreso', 'Correo' y 'Última Hora'; fue jefe de informativos en el semanario 'Caretas' y dirigió la revista Sí y el periódico 'Liberación'. En la televisión presentó los programas más importantes de periodismo político y también en radio. Regresó a la prensa escrita en abril de 2010 con Hildebrandt en sus trece, periódico independiente y financiado exclusivamente por sus lectores y seguidores.

WikiLeaks fue creada en 2006 por el australiano Julian Assange, y tiene por objetivo proporcionar a las ciudadanos noticias e informaciones importantes que consigue gracias a filtraciones a las que ofrece total anonimato y que publica a través de su sitio web. En octubre de 2010 hace público los Documentos de la Guerra de Irak, pero es en noviembre del incluso año cuando se produce la mayor filtración de documentos secretos de la hisoria. Se trata de una colección de 251.187 cables o comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas por todo el mundo (United States diplomatic cables leak, Cablegate o Secret US Embassy Cables) que WikiLeaks proporcionó a los diarios The Guardian, The New York Times, Le Monde, El País y al semanario Diere Spiegel. Desde eso momento producese un bloqueo a la web de Assange.

El periódico ‘La Repubblica’, dirigido en la actualidad por Ezio Mauro, es uno de los más importantes diarios italianos de información general que se imprime y edita en Roma, y además, el único que tiene una amplia difusión en toda Italia. Fue fundado en esta ciudad en 1976 por el Grupo Espresso, liderazgo por Eugenio Scalfari y Carlo Caracciolo, y el Grupo Mondadori. Desde hace algún tiempo mantiene una posición crítica contra lo gobierno italiano, lo que le está acarreou diversos conflictos. En 2009, y después del inicio de acción legales del presidente Berlusconi contra lo diario, Lana Repubblica publicaba que el ataque del que era objeto "es interpretable solo como una tentación de reducir al silencio a libertad de prensa, de anestesiar a la opinión pública, de aislar de la circulación internacional a información, en definitiva de hacer de nuestro país una excepción de la democracia".

 

x