Inicio > Noticias > Diario > Continúan los ataques a los periodistas españoles en El Cairo

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Continúan los ataques a los periodistas españoles en El Cairo

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE hace responsable al Gobierno de Hosni Mubarak de la seguridad de los periodistas españoles desplazados a El Cairo, Egipto y le pide que controle a los manifestantes progubernamentales, a los que los informadores españoles identifican como autores de los ataques.Según la Fape, tanto Mayte Carrasco y Jaime López, así como seis periodistas de TV3 han sufrido arrestos injusticados durante más de cinco horas.

8 feb 2011 l Leída 3.804 veces l 2 min l Compartir noticia
Continúan los ataques a los periodistas españoles en El Cairo

Rosa Molló, enviada especial de RTVE


 En el caso de los profesionales catalanes, la policía egipcia los trasladó hasta el centro de detención, donde estuvieron retenidos con los ojos vendados.El equipo de TV3 y de Catalunya Radio ya ha abandonado el país, gracias a las gestiones del Gobierno español, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Beatriz Mesa, enviada especial de la COPE fue sacada de un taxi, en el que viajaba junto a la periodista de ABC Laura Caro, y trasladada a dependencias policiales donde permanecieron retenidas más de una hora. El equipo de Televisión Española también fue atacado. La corresponsal Rosa Molló fue zarandeada y le robaron el móvil y la cartera. A Mikel Ayestarán, enviado especial de ETB y ABC también le intentaron quitar el material.

Sal Emergí, de CAC1 y colaborador de El Mundo y La Sexta, Gemma Saura, de La Vanguardia. Enric González y Nuria Tesón, de El País, también fueron zarandeados.

Molló, en declaraciones a su TVE, “La ola de agresiones a la prensa procede de los partidarios del aún presidente, Hosni Mubarak”. Según la informadora, "los periodistas no podemos trabajar, estamos secuestrados por los progubernamentales". Estos profesionales se ven encerrados en sus hoteles por temor a ser atacados en el transcurso de su trabajo.

Reporteros sin Fronteras también ha condenado tanto las agresiones a los profesionales de la información, como la política de censura que está viviendo Egipto. Tanto internet como la recepción de mensaje SMS de móvil, es tarea imposible. Precisamente son estos medios, especialmente las redes sociales de Facebook y Twitter, quienes han desempeñado un papel clave en la movilización de los egipcios.

La Federación de Periodistas ha remitido una carta de protesta al vicepresidente de Egipto, Ahmed Shafiq, para reclamar el cese de las agresiones y en la que recuerda a las autoridades egipcias que los periodistas son observadores independientes y no partes en conflicto. La misiva cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Periodista. El gobierno egipcio ha pedido disculpas por estos incidentes y ha afirmado que investigará los ataques, concluye la nota de la Fape.
 

x