Inicio > Noticias > Diario > Estrasburgo falla a favor del "El Mundo"

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Estrasburgo falla a favor del "El Mundo"

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado la razón a España y al Tribunal Constitucional (TC) por no condenar a la editora, al director y a un periodista de "El Mundo" por una información de 1994.

23 sep 2010 l Leída 1.758 veces l 2 min l Compartir noticia
Estrasburgo falla a favor del 'El Mundo'

Elisa Polanco Torres interpuso una demanda a raíz de una información titulada "Familiares de la cúpula judicial cántabra operaron de forma 'irregular' con Intra, según su contable". Esta publicación aparecía en el rotativo de Unidad Editorial y acusaba, entre otros, a Polanco Torres. La propia afectada lo desmintió y fue reproducido por el diario “Alerta”.
Por ello, el Juzgado de Primera Instancia de Madrid condenó al diario de Unidad Editorial a indemnizar a Polanco Torres y a Movilla con 4 millones de pesetas. Pero “El Mundo” interpuso un recurso de amparo, que aceptó el Tribunal Constitucional y concluyó que se había violado el derecho a la libertad de información.
Fue entonces cuando Polanco Torres presentó en 2006 una demanda contra España ante el Tribunal de Estrasburgo, donde apeló al derecho al respeto a la vida privada y familiar y la libertad de expresión-deberes y responsabilidades. También afirmó que la información publicada era "insultante y falsa" y que la fuente del periodista, un contable despedido de la empresa, "no era fiable".
Según la sentencia ahora publicada, sancionar a un periodista por difundir las declaraciones de un tercero "obstaculizaría gravemente la contribución de la prensa" a los asuntos de interés general. El texto del fallo deja constancia del "respeto por parte del periodista de su deber de diligencia" al haber contactado con la primera de las demandantes y haber publicado su desmentido, así como las medidas adoptadas para comprobar la veracidad de los hechos.
Por último, el texto añade que "nada permite concluir" que el Tribunal Constitucional sobrepasó el margen de apreciación que le compete.
 

x