"Las chicas de oro", una de las series más populares de la historia de la televisión en los 80, llega ahora a TVE en una nueva adaptación española protagonizada por Concha Velasco, Lola Herrera, Carmen Maura y Alicia Hermida.
28 jul 2010 l Leída 3.261 veces l 5 min l Compartir noticiaLa serie, que llegará en otoño a TVE pretende ser un “canto al optimismo, al entusiasmo y a la posibilidad de seguir viviendo a cualquier edad. Eso es lo que nos diferencia de la serie original”; así lo considera el productor ejecutivo de la serie, José Luis Moreno.
Por su parte, las cuatro grandes actrices han mostrado la ilusión por el nuevo proyecto y cada una de ellas por el personaje al que interpretan. Concha Velasco, en el papel de Doroti ha dicho que esta serie tiene "una diferencia notoria con la original, más moderna y traída a nuestros país”. Sobre su personaje ha asegurado que “siempre le gustó el personaje” y que ser la “hija” de Alicia Hermida (en el papel de Sofía), le tiene “muy feliz”. Hermida, que compaginará este papel con la serie “Cuéntame cómo pasó”, ha asegurado que está “encantada de trabajar con estas actrices” y también con su personaje. “Estamos empezando y lo bueno de una serie de televisión es que tienes tiempo para que los personajes se vayan encontrando”.
Lola Herrera (que da vida a Blanca) ha apostado por este proyecto y ha asegurado que todo el equipo tiene mucha ilusión. Su gran apuesta es la “diversión”. “Estoy segura de que nos vamos a divertir muchísimo”. También ha mostrado su ilusión por su papel porque para ella es algo novedoso. Por último, Carmen Maura (en el papel de la ingenua Rosa) ha afirmado que espera que al público le divierta una décima parte de lo que a ella. Además, le ilusiona que la gente vea la serie y le guste; así, ha dicho: “Estaré súper contenta cuando me lo diga el del bar de abajo”.
Humor perspicaz, inocencia, glamour… cada una de “Las chicas de oro” tiene una personalidad diferente pero la vida las ha convertido en amigas íntimas; en unas compañeras de hogar, que se toman el día a día con el mejor humor posible y con mucha ironía. La nueva serie de La 1 cuenta ya con la calidad artística de sus protagonistas. Concha Velasco, Lola Herrera, Carmen Maura y Alicia Hermida mirarán de nuevo a Bea Arthur, Betty White, Rue McClanahan y Estelle Getty, en la ficción de los 80 que les hizo famosas y que ha pasado a formar parte de la historia de la televisión por su gran éxito.
Ahora TVE apuesta por una nueva adaptación, en la que la bella y presumida Blanca tendrá la personalidad y el glamour de Lola Herrera. El papel de la “madre” del grupo recaerá en Alicia Hermida, que será Sofía, la desvergonzada madre de Doroti a la que da vida Concha Velasco. La más inocente del grupo, Rosa, será Carmen Maura.
En la serie, para poder hacer frente al pago de la hipoteca, Blanca no tiene más remedio que alquilar algunas de las habitaciones de su casa a otras mujeres. Al anuncio que pone en un supermercado responden Rosa y Doroti, que pasan a compartir el chalet con ella. La aparición de Sofía, madre de Doroti, se produce cuando la residencia en la que se alojaba es destruida por un incendio, y se ve obligada a recurrir a su hija porque no tiene donde ir.
La convivencia de tres mujeres maduras con los mismos problemas, especialmente la soledad, hace que acaben convirtiéndose en íntimas amigas. A partir de entonces se apoyarán en todo momento unas a otras para soportar mejor las contrariedades y las circunstancias que van apareciendo en el día a día de su existencia.
Concha Velasco: Regresa con este proyecto a Televisión Española tras la serie “Herederos”, en la que encarnó un gran papel, el de Carmen Orozco. La intérprete de cine, teatro y televisión no ha dejado de trabajar desde la década de los 50, en numerosos proyectos, muchos de los cuales han recibido le reconocimiento de la crítica: varias nominaciones a los Goya, premio de la Unión de Actores y de la Academia de TV a Toda una vida, entre otros.
Carmen Maura, una de las actrices más conocidas del panorama nacional, será Rosa en la nueva serie de La 1. “A las once en casa” o “La huella del crimen” son varios proyectos en los que Maura ha trabajado con TVE. Forman parte de una extensa lista de series y películas en las que ha participado. Una de las más conocidas es “Volver”, de Pedro Almodóvar, con la que consiguió el reconocimiento del Festival de Cine de Cannes. La Medalla de Oro de la Academia de Cine, entre otros premios, también está en su haber.
Lola Herrera encarna a Blanca, la dueña del chalet. Premio Max de las Artes Escénicas, Fotograma de Plata, Antena de Oro y TP de oro como mejor actriz en varias ocasiones. Todos estos galardones avalan la calidad interpretativa de Lola Herrera. Ha pasado por muchas series de televisión pero también ha dejado una gran huella en la historia del teatro español. Papeles protagonistas como en el monólogo “Cinco horas con Mario” son la prueba de su talento.
Alicia Hermida da vida a la peculiar Sofía, que es la mayor del grupo y la más ácida. Desde que dio el salto a televisión de la mano de TVE en los cincuenta, ha trabajado además en cine y teatro, durante décadas. Nominada en cuatro ocasiones a los Premios Max, y siendo ganadora de uno de ellos como actriz de reparto, Alicia Hermida también ha recibido el reconocimiento de la Unión de Actores en la misma categoría por su trabajo en “Cuéntame cómo pasó”, tanto en 2001 como en 2003.
La serie es un formato original de Buenavista Inc. en colaboración con Crystal Forest y Latin WE y producida por TVE. Además de las cuatro “Chicas de oro” completan la historia otros personajes. Juan Manuel Cifuentes (actor de teatro, musicales y series de televisión como “Cuéntame cómo pasó”, en la que ha participado) dará vida a Dani. En el papel de Jordi estará Joan Massotkleiner (actor en la gran pantalla – “Nos miran” o “Cándida” entre otras - y conocidas series de televisión como “Águila Roja”). Pepe Frías será Alfredo. Ya ha colaborado en otras series de La 1 como “Amar en tiempos revueltos” o “Ana y los siete”, además de cosechar éxitos en teatro y cine.
Los seguidores de la serie pueden encontrar en la web de la Corporación toda la información que rodea a “Las chicas de oro”. Desde imágenes inéditas de las sesiones de rodaje, hasta vídeos exclusivos con entrevistas a las protagonistas. También fotogalerías, vídeos y noticias que han aparecido sobre la serie en otros programas y adelantos de próximos capítulos.