Inicio > Noticias > Notas de Prensa > ESPAÑA ADELANTA A ITALIA Y A CHEQUIA EN EL TABLERO EUROPEO DE LA INNOVACIÓN Y SE ACERCA A LA MEDIA EUROPEA

Nota de Prensa

ESPAÑA ADELANTA A ITALIA Y A CHEQUIA EN EL TABLERO EUROPEO DE LA INNOVACIÓN Y SE ACERCA A LA MEDIA EUROPEA

9 jul 2024 lLeída 89 veces l5 min lCompartir

España adelanta dos posiciones hasta el puesto 14, y adelanta a Italia y a República Checa. La brecha entre el dato registrado en España y la media de la UE se estrecha por tercer año consecutivo. Las principales fortalezas del ecosistema innovador de España son la digitalización y el capital humano, y sus dos principales lastres, la innovación en pymes y la inversión empresarial.


 
Madrid, 9 de julio de 2024.
España ha aumentado dos posiciones en el ranking de innovación europeo que supone el European Innovation Scoreboard, según los datos publicados este lunes por la Comisión Europea. La puntuación de España es de 0,497 sobre un máximo de 1, lo que supone que, aunque sigue por debajo, se sigue acercando a la media europea, que ha registrado una puntuación de 0,553. Este índice sintético es la herramienta que utiliza para medir el desempeño innovador de los países europeos y su evolución en el tiempo.


 
España ha mejorado su puntuación en el índice por tercer año consecutivo desde 2021. De hecho, en 2024 es el séptimo país europeo que más mejora.
 
España avanza en la convergencia con la UE-27. En concreto, se sitúa en el 89,9% de la media comunitaria, 1,3 puntos porcentuales más que en 2023 (88,6%). Sin embargo, la distancia mínima con Europa se registró en 2019 (cuando España alcanzó el 91%).
 
 

El aumento de dos posiciones en el ranking de países europeos procura a España una posición 14 de 27 en el ranking de innovación de la Unión Europea, subiendo dos posiciones respecto del año anterior, tras adelantar a Italia y a República Checa.
 
Con este resultado, España se mantiene dentro del tercer escalón europeo de los cuatro previstos, es decir, en la categoría de países considerados moderados por su nivel de innovación (entre el 70% y el 100% de la media europea). Un año más se queda sin ascender al nivel de innovador fuerte (por encima de la media europea), aunque se queda un poco más cerca. En realidad, tan solo habría un innovador moderado con mayor puntuación que España (Eslovenia, situada en el 91% de la media europea).
 
La gran mayoría de los países mejor posicionados que España en el ranking (11 de 13) son más ricos. Habría tan solo dos excepciones: la propia Eslovenia y Estonia son los dos únicos países con menor renta per cápita que España que obtienen una mayor puntuación en el ranking por su esfuerzo en innovación. 
 
Este ranking es muy estable en el tiempo. Prueba de ello es que 25 de los 27 países se mantienen dentro de la misma categoría de innovación del año anterior, entre las cuatro que establece la Comisión Europea (innovador líder, fuerte, moderado o emergentes). Las únicas excepciones son Hungría (que sube de emergente a moderado), y Croacia (que baja de moderado a emergente).



 

 
DETALLE DE LA POSICIÓN DE ESPAÑA
 
España se sitúa por encima de la media comunitaria en 3 de los 12 grupos de indicadores que componen el índice. Se trata de los bloques de digitalización (donde ocupa la posición 4 entre los 27, por delante de Suecia); capital humano (posición 9); y financiación y soporte (en la posición 8, por delante de Alemania y justo detrás de Suecia y Finlandia).
 
Por el contrario, estaría por debajo en los bloques de innovación en pymes (20); empleo en innovación (20); colaboración con el sistema (19); sistemas de investigación atractivos (17); uso de TIC (17); impacto de la innovación en ventas (17); inversión empresarial (17); productos y exportaciones (12), y sostenibilidad ambiental (11).


 
En comparación con el año anterior, España consigue mejorar en 8 de los 12 bloques de indicadores, especialmente en los de digitalización e impacto en ventas. Empeora en 4: colaboración con el sistema, inversión empresarial, innovación en pymes, y sostenibilidad ambiental.
 
En términos agregados, de los 32 indicadores que componen el índice, España se encuentra en 11 indicadores por encima de la media europea, en uno de ellos se encuentra en la media y en los 20 restantes, por debajo del registro medio europeo.
Los tres indicadores en los que España puntúa especialmente bien son ventas de productos innovadores (71% por encima de la media), población con habilidades digitales superiores a las básicas (49% por encima) y población con educación terciaria (48% por encima).
 
Por el contrario, los tres indicadores en los que España recibe peor puntuación son exportaciones de servicios intensivos en conocimiento (66% por debajo de la media), empleo en empresas innovadoras (55% por debajo de la media), e innovaciones de proceso en pymes (50%).
 
En comparación con el año anterior, España consigue mejorar en la mayoría de los indicadores (19 de los 32), se mantiene en 2 y empeora en 11.
 
Los avances más destacados se encuentran en los indicadores relacionados con las ventas de productos innovadores, con la colaboración entre pymes innovadoras y otras organizaciones, y con la penetración del internet de banda ancha. 
 
Por el contrario, en el último año España empeora en movilidad laboral, exportaciones de servicios intensivos en conocimiento y en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la sostenibilidad ambiental.




***

Para más información: Comunicación Cotec | Javier Guzmán | 914364774 | javier.guzman@cotec.es
 
 
ACERCA DE COTEC:
La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social en España. Cuenta con más de 100 Miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. S.M. el Rey Felipe VI es el Presidente de Honor. Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal. Desde su creación, en 1990, Cotec se distinguió por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, Cotec destacó principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+I, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía. En 2015 Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio y provocar transformaciones estructurales y sistémicas a través de la innovación: cotec.es

 

Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x