Inicio > Noticias > Notas de Prensa > Casi 3 millones de hogares tienen segunda residencia en España: madrileños y andaluces, los que más

Nota de Prensa

Casi 3 millones de hogares tienen segunda residencia en España: madrileños y andaluces, los que más

4 jul 2024 lLeída 73 veces l3 min lCompartir


Casi 3 millones de hogares tienen segunda residencia en España: madrileños y andaluces, los que más
 
 
  • La llegada del verano dispara los movimientos nacionales
  • Los hogares madrileños y andaluces son los que más segundas residencias tienen por encima del millón
  • Los expertos en el mercado inmobiliario destacan cómo la especialización en cambio de residencia está cobrando más relevancia


Madrid, 4 de julio de 2024.- La llegada del verano en España tiene muchas consecuencias y una de ellas es la relevancia de las segundas residencias. Sobre todo, en la actualidad, donde el teletrabajo ha permitido a numerosos hogares poder trasladarse antes de tiempo y restar importancia a las vacaciones para poder acabar con su rutina.
 
Según un análisis del departamento de Inmobiliarias Encuentro, en base al historial del Instituto Nacional de Estadística, hay casi 3 millones de hogares en España que tienen una segunda residencia. Además, llama la atención que la gran mayoría, casi 1,2 millones de estos hogares, pasen 60 días o más en estas segundas residencias.
 
La Comunidad de Madrid es donde los hogares (conjunto de personas de una misma vivienda) más cuentan con una segunda residencia, con más de medio millón. Andalucía es la segunda con más de 400.000 hogares que la tienen. Y Cataluña es otra de las destacadas con casi 410.000, según los datos analizados por la compañía.
 
Esto refleja la relevancia que tienen las segundas residencias entre la población. Especialmente en los últimos meses, donde el mercado inmobiliario protagoniza la actualidad diaria. Según indican los expertos, pese a la situación económica, obtener una segunda vivienda sigue siendo un objetivo de muchos hogares españoles.
 
“Obtener una segunda vivienda se ha convertido en una alternativa para muchos. Primero, porque puedes disfrutar de temporadas vacacionales, o incluso durante largos periodos de teletrabajo. Y, además, porque se puede obtener una interesante rentabilidad durante ciertos periodos del año sirviendo como alivio o complemento económico de los ingresos familiares”, indica Alan Hernández, de Inmobiliarias Encuentro.
 
En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, casi la totalidad de las familias madrileñas cuentan con su segunda residencia en otra Comunidad Autónoma. Observando el contexto del resto de España, cerca de 12.000 hogares tienen un segundo domicilio en el extranjero, pero la amplia mayoría dispone de su segunda residencia en la misma región de la que proceden.
 
“Los madrileños tienen dos zonas muy preciadas para la inversión y para el cambio a segunda residencia: la costa valenciana y la costa andaluza. En el caso de la primera, especialmente por la cercanía”, indica Hernández.
 
Según el experto, la costa valenciana es uno de los focos más atractivos en la actualidad. Y con zonas como Benidorm que, pese a su ya evidente popularidad, pueden seguir incrementando su potencial en los próximos años. “Tanto Benidorm como zonas colindantes se pueden ver beneficiadas. No sólo el clima es bueno; además se han consolidado como un destino turístico muy solicitado en Europa por sus incomparables playas y su enorme oferta de servicios, por lo que el propietario puede obtener rendimientos económicos importantes en temporadas turísticas, amén de poder contar con una propiedad en la que, alguna parte de la población piensa como lugar final de residencia”, subraya.
 
Por el contrario, los hogares andaluces con segunda residencia, ésta suele ubicarse en la misma Comunidad Autónoma. Un caso completamente diferente al de la Comunidad de Madrid y que refleja esa tendencia a tener la segunda residencia en lugares previstos para el verano.  
 






 
 
 
 
Sobre Inmobiliarias Encuentro:
 
Inmobiliarias Encuentro cuenta con más de 20 oficinas en España. La empresa fundamenta su actividad en el sector inmobiliario a través del desarrollo de servicios especializados de venta inmediata, nuda propiedad, venta de herencias, franquicias e inversión, entre otros.

Además de su actividad en el mercado inmobiliario, Inmobiliarias Encuentro apuesta de manera firme por una estrategia de RSC a través del apoyo de actividades artísticas, la investigación y cooperación mediante partnerships con entidades como AEPE, Fundación Aladina y CalmTag.




 
Para más información de prensa
 
Newsline
 
Jorge Martínez
jmartinez@newsline.es

 
Tel.: 91 401 26 96
 



 

Para descargar la Nota de Prensa, pulse aquí


 
 
 

Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x