Inicio > Comunidad > Libros > Autores > José Ángel García de Cortázar Ruiz de Aguirre

José Ángel García de Cortázar Ruiz de Aguirre

catedrático

Universidad de Cantabria (UNICAN)

> Enviar un Mensaje

José Ángel García de Cortázar Ruiz de Aguirre (Bilbao, 1939) es un historiadorespañol; medievalista especializado en la historia de la Alta Edad Media. Es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cantabria.

Se licenció en Historia en la Universidad de Valladolid, donde consiguió el grado de doctor -con la tesis sobre el Monasterio de San Millán de la Cogolla- fue profesor ayudante de Historia Medieval. Estuvo también como profesor en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Santiago de Compostela donde consiguió la cátedra. Desde 1978 está en la Universidad Cantabria como catedrático de Historia medieval. Centrado en la investigación de la Alta Edad Media, siglo V al siglo X, y en concreto del tránsito desde el Imperio romano e Imperio carolingio hasta la construcción de los reinos del medievo. Ha estudiado con profundidad el feudalismo y la sociedad medieval con especial atención a las estructuras del poder, la historia rural y la organización y relaciones sociales especialmente del territorio demarcado por el mar Cantábrico y el río Duero.

Ramón Teja es catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria y ha ejercido como docente con anterioridad en la Universidad Complutense de Madrid y en las de Salamanca y Murcia, y como profesor invitado en numerosas universidades italianas. Ha dedicado la mayor parte de su actividad investigadora al estudio de las fuentes cristianas de la Antigüedad y a la evolución del cristianismo en el contexto de la historia social, económica e ideológica del Imperio romano y bizantino.

Entre sus publicaciones cabe mencionar la monografía Emperadores, obispos, monjes y mujeres. Protagonistas del cristianismo antiguo (1999) y la colaboración en la Historia del cristianismo I. El mundo antiguo (coordinada por Manuel Sotomayor y José Fernández Ubiña) (2006), obras ambas publicadas en esta misma Editorial. En 2002 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Bolonia y actualmente es presidente de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR).

Libros más vistos

x