infoperiodistas
|
|
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Quiero
una DEMO >>

Noticias

Síguenos
La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales crea el Defensor de la Audiencia
13.10.2008
Leída 2.614 veces.
La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales crea el Defensor de la Audiencia

El periodista Carles Pérez será el primer Defensor y tendrá presencia en programas de radio y televisión y en un espacio en Internet.

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha creado la figura del Defensor de la Audiencia por velar por los derechos de los espectadores, oyentes y usuarios de Televisión de Catalunya, el Grupo de Emisoras de Catalunya Ràdio y las webs y portales de la CCMA. Carles Pérez, periodista con una larga trayectoria en Catalunya Ràdio será la primera persona que ocupará este cargo, según ha acordado el Consejo de Gobierno a propuesta de la Dirección general. Se trata del primer Defensor de la Audiencia del servicio audiovisual público de Catalunya.

Inspirado en la figura del ombudsman sueco, el Defensor o Defensora de la Audiencia es un mecanismo de autorregulación periodística, una institución que recibe las consultas y sugerencias de las personas usuarias de los medios, investiga las quejas sobre la precisión, la imparcialidad, la veracidad, el rigor, la pluralidad y el equilibrio de la programación e invita tanto los profesionales de la comunicación como a la audiencia a un ejercicio de reflexión sobre el servicio público de los medios de comunicación.

El Defensor es la plasmación de la exigencia y el compromiso de los medios de la CCMA con la defensa y el ejercicio de los derechos de la ciudadanía. Es una figura identificable y ligada con la voluntad de fomentar la participación de los espectadores y oyentes de Televisión de Catalunya y las emisoras de Catalunya Ràdio, así como de los usuarios de sus espacios a Internet.

Tal y como se establece en los estatutos, es una institución unipersonal e independiente, la misión de la cual es velar por el cumplimiento del servicio público de los medios de la CCMA, especialmente por la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y con el equilibrio territorial. El Defensor de la Audiencia se pone al frente del Servicio de Atención al Espectador y al Oyente (5430), que se puso marcha en octubre de 2006 .

El Defensor velará con especial atención por la protección de la infancia y la juventud, a través de las quejas relacionadas con el derecho a la intimidad, el honor y la imagen de las personas y el respecto de los principios de igualdad y no discriminación de la ciudadanía. Deberá responder en un plazo máximo de 30 días.

En los estatutos también se especifica que el Defensor debe ser un profesional de los medios de comunicación audiovisual de reconocido prestigio, credibilidad y solvencia profesionales, con formación universitaria y una amplia experiencia en tareas de dirección, relaciones públicas y ejercicio profesional en medios de comunicación. En su elección, se ha valorado el hecho de pertenecer a la plantilla de la CCMA. El cargo de Defensor es, en principio, para un periodo de tres años, aun cuando se podría prorrogar hasta un máximo de seis.

Anualmente, el Defensor elaborará un informe sobre su actividad, que presentará al Consejo de Gobierno y que, posteriormente, se hará público. Además, para que su tarea sea conocida por la sociedad, el Defensor participará en programas de radio y de televisión y tendrá un espacio propio en Internet.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x