Inicio > Noticias > Diario > Pere Roca, nuevo director del Canal Cultural que pondrá en marcha TVE con el Ministerio de Cultura

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Pere Roca, nuevo director del Canal Cultural que pondrá en marcha TVE con el Ministerio de Cultura

El canal estará a pleno rendimiento en abril de 2010, con una programación continua de 24 horas.

27 mar 2008 l Leída 2.675 veces l 2 min l Compartir noticia
Pere Roca, nuevo director del Canal Cultural que pondrá en marcha TVE con el Ministerio de Cultura

Pere Roca será el director del nuevo Canal Cultural que pondrá en marcha próximamente TVE en colaboración con el Ministerio de Cultura. El nombramiento ha sido comunicado al Consejo de Administración de la Corporación RTVE por su Presidente, Luis Fernández.

Según el protocolo suscrito recientemente con el citado Ministerio, la Corporación RTVE se compromete a definir y desarrollar un Canal Cultural integrado en la oferta de TVE y con carácter multimedia. El Canal deberá estar a pleno funcionamiento en abril de 2010 con una programación de 24 horas diarias. Con anterioridad, se iniciarán emisiones en pruebas o con programación reducida. El Canal Cultural de RTVE contará con la colaboración directa del Ministerio de Cultura, que participará en la definición de los objetivos mediante la firma de los oportunos convenios.

Pere Roca ha sido, desde 2005 y hasta ahora, diseñador y primer director del CDA (Centre de Desenvolupament Audiovisual), adscrito al Institut Català de les Industries Culturals. Su actividad profesional en el sector se remonta a 1977. Ocupó, entre otros puestos de responsabilidad, la Dirección del departamento de desarrollo de la distribuidora Filmax (1999-2004); la Dirección adjunta de Programas de la TVC (Televisió de Catalunya), entre 1996 y 1999, y la Dirección de la productora de documentales y reportajes Farringdon Films London (1996).
Paralelamente, ha ejercido la docencia. Ha sido profesor en universidades españolas y de otros países europeos en la especialidad de desarrollo de contenidos y producción ejecutiva.

El Canal Cultural atenderá prioritariamente la actividad cultural española y en español, lo que implica, por una parte, la que se produce en España -tanto en castellano como en cualquiera de los idiomas oficiales en el Estado- y, por otra, la que se genera en español, preferentemente en Iberoamérica. El Canal Cultural garantizará una cobertura plena en el territorio español y tratará de alcanzar una presencia lo más amplia posible en el mundo.

La Corporación RTVE asumirá la gestión del Canal e incluirá en sus presupuestos las partidas correspondientes para su correcto funcionamiento, incluyendo tanto las aportaciones específicas que pueda recibir de las entidades colaboradoras como los ingresos que genere la actividad del Canal, tales como ventas de derechos, ingresos comerciales y otros.

El Ministerio de Cultura contribuirá a la financiación y gestión del Canal Cultural en la forma que se determine en los oportunos convenios de colaboración que se celebren en desarrollo del protocolo suscrito con TVE.

La Corporación RTVE y el Ministerio de Cultura podrán invitar, de mutuo acuerdo, a todas aquellas instituciones y entidades representativas del ámbito político, social, cultural y económico -consideradas de interés para el proyecto- a participar en el Canal Cultural. Está prevista, en este sentido, la creación de un Consejo Asesor para la gestión y la programación.

x