Inicio > Noticias > Diario > ENTREVISTA A RAMÓN CARLOS BARATECH, presidente y director de la revista Fomento de la Producción

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

ENTREVISTA A RAMÓN CARLOS BARATECH, presidente y director de la revista Fomento de la Producción

Ramón Carlos Baratech representa la combinación ideal para dirigir una revista de información económica: licenciado en Ingeniería Industrial y Periodismo, se matriculó en esta última "por cariño" a mediados de sus estudios para ser ingeniero. Por cariño a la revista que dirige, que su padre fundó en los años 40 y que él ha posicionado y mantiene con una audiencia fiel, mientras en el mercado editorial vivimos muchos nuevos lanzamientos y bastantes cierres. Telexpress, Noticiero Universal, ABC y actualmente La Razón, suman experiencia en la historia de este hombre que se apasiona cuando habla del empresario, como si él no lo fuera. Innovador y emprendedor, ha creado un estilo de hacer periodismo y ha sentado grandes precedentes editoriales. Pero aún no se cansa. "Hay que hacer algo", dice cuando hablamos de la proyección de Fomento. No sabe exactamente el qué, pero sigue buscando nuevas ideas para hacer que su empresa, la revista, no deje de sorprender al lector y mantenga el nivel de información tras 62 años. Una trayectoria exitosa para este periodista económico, que ha avanzado en paralelo a la de sus compañeros de promoción de ingeniería, la mayoría de ellos situados en altos cargos de empresas españolas y multinacionales, pero con los que no se compara. Prefiere contar sus historias de éxito desde las páginas de Fomento y así seguir buscando el lado positivo del empresario.

27 sep 2006 l Leída 3.775 veces l 8 min l Compartir noticia
ENTREVISTA A RAMÓN CARLOS BARATECH, presidente y director de la revista Fomento de la Producción

INFOPERIODISTAS: Fomento es la revista económica más antigua de España, con 62 años de historia y con un reconocido prestigio entre las publicaciones especializadas. ¿Cuáles son los factores que explican este excelente posicionamiento en el mercado?

Supongo que habernos guiado por una misma línea desde el principio: defendiendo la figura del empresario, sin atacarlo porque sí. Siempre hemos buscado el lado positivo del empresario y de la empresa, hemos buscado los retos que el empresario afronta, por ejemplo el de la internacionalización. Siempre que podemos hablamos de multinacionales catalanas y españolas. Además somos de ámbito nacional e intentamos dar información de empresarios de toda España, porque hay empresarios buenísimos en toda España.

"Hoy estamos en una transición en la que hemos de buscar algún otro invento como fue hace 30 años el de los rankings, para durar 30 años más."
IP: Y cuándo han habido “lados negativos”. ¿Cómo los habéis abordado?

Depende. Hay muchos lados negativos. En alguna ocasión hemos advertido, a través de la revista, sobre algunos temas que podían acabar mal y así ha sido. Los implicados se han enfadado con nosotros, pero finalmente han acabado en la cárcel. Han habido casos en los que hemos sido absolutamente innovadores cuando todavía nadie los trataba. O sea que cuando las cosas no van bien, también las decimos.

IP: Además habéis sido pioneros con la publicación de los estudios "Las 2.000 mayores empresas españolas" (desde 1970) y "España 30.000" (desde 1984). Hoy os han seguido otros grupos editoriales. ¿Cómo surgió la idea de editar este tipo de publicaciones?

Efectivamente, éste es otro factor que ha permitido la continuidad de la revista y que nos ha ayudado a alargar la existencia. Hace 30 años tuvimos la idea de empezar en España los rankings empresariales. Entonces no había nadie que hiciera nada sobre empresas, porque no había datos, no había información, era difícil... Y nosotros tuvimos la idea de hacerlo, fuimos pioneros. Durante 10 ó 15 años fuimos los únicos, fueron años dorados para nosotros en ingresos publicitarios, en demandas de suscripciones, porque éramos los únicos. Algunas de las principales empresas no querían aparecer, no querían dar datos. Pero la mentalidad de entonces era ésta. Hoy en día todo esto ha cambiado.  

IP: También habéis sido los primeros en vender información en formato electrónico en los inicios de la informática. ¿Qué nos puede contar de esa apuesta por el soporte digital?

También fuimos innovadores en este aspecto. Hacíamos  “España 30.000” en edición electrónica, lo vendíamos a unos precios que hoy día los vemos como escalofriantes y nos los sacaban de las manos. En temas electrónicos fuimos innovadores durante muchos años. Pero hoy este campo ya está muy explotado. Hoy estamos en una transición en la que hemos de buscar algún otro invento como fue hace 30 años el de los rankings, para durar 30 años más.

IP: ¿Cómo afronta la realidad actual del mercado editorial una publicación que se comercializa exclusivamente por suscripciones?

Nos mantenemos con nuestros suscriptores de toda la vida, por ejemplo, el sector crediticio, los bancos y las cajas de ahorros, que siguen siendo fieles a nuestra revista, porque les damos buena información, según parece. Y ahora estamos en una situación que nos mantenemos bien, muy contentos, pero hasta que no encontremos un nuevo invento no nos rendiremos. Estamos pensando y pensando en alguna idea nueva que podría ser nacional o internacional. Por ejemplo, buscar una alianza de algún tipo en Europa, en América o incluso en Asia. No descartamos algún día hacer Fomento en chino... Sería una innovación, por qué no. Hay que hacer algo.

IP: Durante este verano han dejado de editarse varias revistas como Gala, Maxim, CNR, todas de importantes grupos editoriales. ¿Qué está pasando en el mercado?

En el mercado hay un reto importante o hay una competencia importante que es el tema Internet. Y supongo que no sólo las revistas sino que también los diarios lo notarán y ya lo están notando. La información por Internet es puntual, es instantánea y es una competencia importante para todos. Yo quizá por ahí veo que puede afectar a las revistas.
Nosotros también tenemos en proyecto intensificar la información por Internet. Es decir, poner al día y a la hora nuestra página web. Actualizar y explotar esta página.

"El periodismo de información simple es el que está compitiendo directamente con Internet. Y ahí entramos en otro campo que es el de las agencias de comunicación, que el 99% de las informaciones que dan no son válidas para nada."
IP: Siguiendo con el tema Internet, últimamente se han puesto de moda los Confidenciales Digitales que hacen un tipo de periodismo distinto, a veces asociado a la rumorología y que, sin embargo, atrapan a muchos lectores por la inmediatez y frescura de su información. Desde su experiencia, ¿cómo ve el futuro de este tipo de publicaciones?

Supongo que tendrán futuro los que estén bien hechos. Los que sean responsables y den información verídica, actual y novedosa. Pero claro, hay otros muchos confidenciales de gente que se cree bien informada, pero no lo está, a los cuales no les veo futuro.

IP: Sin embargo, Fomento es un producto de trabajo periodístico de fondo. ¿Dónde están las verdaderas fuentes?

Todos tenemos unas fuentes determinadas. Yo llevo muchos años en la profesión y por lo tanto tengo muchos amigos. Luego tenemos una base de datos muy importante de muchos años, empresa por empresa. De cualquier empresa tenemos su historial, sus circunstancias y lo que han vivido durante los últimos 60 años: si suspendió pagos, si tuvo algún problema judicial, etc. Tenemos muchos contactos y mucha información, además de muchos amigos en toda España. Ellos saben que Fomento no hace periodismo amarillo, que si pregunto algo no es para hacer daño sino para informar y bueno, por ahí tenemos muchas puertas abiertas. Pero esto es fruto de muchos años de trabajo.

IP: ¿Qué hay que hacer para mantener la atención del lector?

Procurar dar buenas entrevistas, buenas informaciones e intentar que sean novedosas. También introducir innovaciones en cada número, si podemos, y lo procuramos hacer. 
"En alguna ocasión hemos advertido, a través de la revista, sobre algunos temas que podían acabar mal y así ha sido."


IP: ¿Comparte la postura de algunos que opinan que el periodismo de investigación se está perdiendo y que impera cada vez más el periodismo de notas de prensa y agencias?

No. Hay algún caso en que si se hace un buen periodismo de investigación tiene éxito. Ahora, es muy difícil... Y no siempre el periodismo de investigación llega a buen resultado. Si fracasas a mitad porque no encuentras lo que tú buscas... Pero respecto a la pregunta, si el periodismo de investigación es bueno, tiene futuro. Y el otro periodismo, el de información simple, es el que está compitiendo directamente con Internet. Y ahí entramos en otro campo que es el de las agencias de comunicación, que el 99% de las informaciones que dan no son válidas para nada. Es propaganda no es información.

IP: La economía y la política están muy relacionadas. ¿Se reciben presiones en determinados momentos de la actualidad política y económica?

No. Dos temas: nosotros huimos de la política por persuasión personal y por historia familiar. En Fomento nunca hemos hablado de política, salvo el día que murió Franco, y nunca hemos tomado en consideración manifestaciones políticas. Nos centramos en la economía simplemente. Puede ser que en otros sitios sí o en Madrid sí, pero nosotros no. Ahora te hablo como periodista catalán. Supongo que desde Madrid el tema es diferente o se ve desde una perspectiva diferente. El periodismo de Madrid es más político que el de Catalunya. En Catalunya vivimos en un mundo aparte del de Madrid, supongo que en Madrid sí que hay presiones políticas, pero lo desconozco porque aquí no llegan.

IP: ¿Cómo se maneja la libertad de expresión en un sector como el económico? ¿Es posible mantener una línea editorial o varía en función de las tendencias políticas?

Me considero absolutamente libre. No he tenido presiones, siempre he dicho lo que me ha parecido. Alguna vez sí que he criticado a algún político cuando he considerado que hacía un ataque al empresario.

IP: La revista Fomento ha publicado entrevistas de empresarios de primera línea. ¿Qué tiene Fomento para que personajes de este nivel acepten protagonizar sus páginas y explicar sus nuevos proyectos empresariales?

Como todo en la vida, el factor humano. Cualquier entrevistado, en general, yo lo he conocido en otras épocas o ahora. Sabe quién soy, yo sé quién es él, y sabe que no vamos a ir a hacer periodismo amarillo, lo que decíamos antes. El factor humano ayuda mucho. He hecho entrevistas muy bonitas y siempre arropado por el tema humano.

IP: ¿Cuál ha sido la entrevista más gratificante?

Muchas, muchas, pero en general las que más me han impactado son porque me han demostrado que no toda la gente es igual. Que hay gente que triunfa y es por algo. Será la suerte, serán las circunstancias, será el estar en el lugar oportuno en el momento adecuado, pero también la capacidad personal. O sea, la suerte hay que buscarla. Hay gente que yo veo que tiene una capacidad superior, por lo que sea.

IP: ¿Y la más difícil?

Hay una que no he conseguido todavía, que es la de Fidel Castro. He entrevistado a todos sus ministros, pero al número uno aún no lo he logrado.

IP: ¿Asistiremos al 75 aniversario de Fomento?

Sí, sí. Tal como van las cosas no tenemos ninguna duda... Si el país sigue y alguien no se dedica a destrozarlo... Si España sigue, sí, porque nosotros queremos ser una revista nacional.

x