Inicio > Noticias > Diario > Fallece Gema Castellano: Pionera en el Periodismo Transparente

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Fallece Gema Castellano: Pionera en el Periodismo Transparente

El pasado julio murió Gema Castellano, pero no ha sido hasta estos días que su esposo y co-equiper José Escribano, pudo publicar su obituario. En Infoperiodistas hemos respetado ese tiempo para informar de esta dolorosa pérdida.

20 sep 2023 l Leída 680 veces l 2 min l Compartir noticia
Fallece Gema Castellano: Pionera en el Periodismo Transparente

© Informativos.net


Citamos textualmente: "Nuestra fundadora y directora, Gema Castellano, falleció el pasado 21 de julio como consecuencia de la grave enfermedad pulmonar que sufría desde hace tiempo.  
Soy José Escribano, su marido y compañero desde 1987 y pido disculpas por tardar tanto en redactar su obituario. Tras más de 35 años juntos y un proyecto común, Informativos.Net y su Fundación, no me ha sido fácil afrontar esta redacción. Simplemente no estaba preparado para lo que ha ocurrido y durante estos días no he sido capaz
." 
Gema era una periodista apasionada y valiente, quien a pesar de su enfermedad, continuó su labor periodística hasta su último aliento. Su enfoque innovador en las entrevistas y su compromiso con la transparencia marcaron una diferencia en el mundo del periodismo, dejando un legado de acceso gratuito a información de calidad y promoviendo el pensamiento crítico.

Gema Castellano: Un Legado en el Periodismo y la Transparencia
 
Gema Castellano, una destacada periodista, enfrentó una enfermedad pulmonar que redujo su esperanza de vida a solo uno o dos años. A pesar de ello, siguió trabajando hasta el último momento. En sus entrevistas finales, se notaba su lucha por respirar, un testimonio de su compromiso con el periodismo.
Sus inicios en el periodismo se centraron en redactar artículos empresariales desde Barcelona con una perspectiva social y de estilo de vida para revistas económicas y especializadas en los años 90, como 'Ideas y Negocios', 'Ser Empresario', 'Actualidad Económica', entre otras. También participó en programas de radio, su gran pasión.
Lo que destacó a Gema fue su innovación en el formato de entrevistas. Hizo que todo el proceso de redacción fuera completamente auditable por los lectores, promoviendo así la transparencia en un momento en el que la verdad a menudo se desdibuja. Las entrevistas eran siempre en vivo, sin guiones, pinganillos o preguntas previas, y estaban disponibles públicamente. Los lectores podían acceder a la grabación íntegra de las entrevistas, lo que permitía una total transparencia.
A través de su canal, entrevistó a expertos en diversas áreas, desde científicos hasta filósofos, promoviendo el pensamiento crítico. Siempre desde una perspectiva divulgativa y accesible.
Gema creía en el acceso gratuito y universal a la información de calidad. Además, era consciente de la influencia de las grandes tecnológicas en la promoción o censura del contenido. Por eso, en 2021, fundó la Fundación Informativos.Net para mantener su legado y crear una plataforma de periodismo independiente, gratuito y universal.
Gema demostró que un periodismo diferente y comprometido es posible, incluso sin apoyos institucionales.
Su lema: "Lo que está mal, está mal aunque lo haga todo el mundo. Y lo que está bien, está bien aunque no lo haga nadie."

 

 
x