Inicio > Noticias > Diario > Agencia Efe y Europa Press se suman a la "Redacción Europea"

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

Agencia Efe y Europa Press se suman a la "Redacción Europea"

Varias agencias de prensa de distintos países europeos, entre las cuales se encuentran las españolas Agencia EFE y Europa Press, han creado la ‘European Newsroom‘ (Redacción Europea), un consorcio de 18 agencias de noticias europeas con el fin de mejorar la producción y difusión de noticias sobre asuntos de la Unión Europea, asÍ como reforzar al sector.

16 sep 2022 l Leída 1.017 veces l 2 min l Compartir noticia
Agencia Efe y Europa Press se suman a la 'Redacción Europea'

Bajo la coordinación de la agencia de noticias alemana, DPA, el trabajo editorial comenzó durante el verano de 2022 y se prevé que la financiación que aporta la Comisión Europea, de 1,76 millones de euros, cubra sus costes de funcionamiento hasta finales de 2023.

Las agencias europeas que se han sumado al proyecto son: DPA (Alemania), EFE (España), EUROPA PRESS (España), AFP (Francia), ANSA (Italia), AGERPRES (Rumanía), APA (Austria), ATA (Albania), HINA (Croacia), MIA (Macedonia del Norte), BELGA (Bélgica), PAP (Polonia), BTA (Bulgaria), FENA (Bosnia y Herzegovina), STA (Eslovenia), TANJUG (Serbia), TASR (Eslovaquia) y UKRINFORM (Ucrania).

Respecto a la agencia de prensa ucraniana, Ukrinform, no pagará tasas para acceder a los servicios de la Redacción Europea.

Formación y oportunidades conjuntas

Las agencias participantes tienen, a través de esta «Redacción Europea», oportunidades de formación, entrenamiento y el desarrollo conjunto de estándares periodísticos.

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourová, se declaró "orgullosa" de que la Unión Europea esté apoyando el proyecto de redacción común de agencias en Bruselas, "un proyecto emblemático que muestra -aseguró- nuestro enfoque para apoyar la cooperación de los medios a través de las fronteras".

El proyecto va acompañado de una campaña en redes en la que los diferentes CEO´s y presidentes de las distintas agencias de noticias valoran la iniciativa. Para Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE “andar el camino hacia una información de alta calidad beneficia a todos los implicados en el proyecto y refuerza nuestro futuro común. Esta es la manera de hacer las cosas en la enr»; mientras que para la responsable de HINA, «la ´Redacción Europea´ mejora las sinergias entre las agencias de noticias europeas para asegurar un reporterismo verificado y creíble".

x