infoperiodistas
|
|
+34 91 542 69 59
Medios
Agencias
Empresas
Profesionales
Quiero
una DEMO >>

Entrevistas

Síguenos
ENTREVISTA A RAFAEL NADAL, director de El Periódico de Catalunya: "Para ser fiel al espíritu de El Periódico hay que cambiar algunas cosas"
07.06.2006
Leída 6.853 veces.
ENTREVISTA A RAFAEL NADAL, director de El Periódico de Catalunya: 'Para ser fiel al espíritu de El Periódico hay que cambiar algunas cosas'

El nuevo director de El Periódico de Catalunya desenfunda sus "armas". Móvil a un lado, papel y boli a otro. Durante 40 minutos habla con Infoperiodistas de los cambios que piensa llevar a cabo en el diario, de la diversificación del Grupo Zeta y del futuro de la información en soportes tecnológicos. Nacido en Girona hace 51 años, Rafael Nadal ha trabajado en medios impresos como "Catalunya/Express", "Punt Diari", "El País" y "El Periódico de Catalunya". En 1995 fue director de marketing, proyectos, expansión y distribución de Ediciones Primera Plana, editora de esta última cabecera, y contribuyó al lanzamiento de la edición bilingüe, en castellano y catalán. De 2001 a 2005 ejerció de director general de la Unidad Audiovisual y Digital y de asesor del Grupo Zeta. Desde el 10 de mayo de este año, toda esa experiencia periodística y tecnológica está al servicio de la dirección de El Periódico de Catalunya.

INFOPERIODISTAS: Antonio Franco estuvo 25 años al frente de El Periódico. Ahora, con su nombramiento como director, usted tiene la oportunidad de llevar a cabo sus propias ideas. ¿Cambiará algo en el diario o mantendrá una línea continuista?

Para seguir siendo fieles al espíritu de El Periódico hay que cambiar bastantes cosas. Si Antonio Asensio y Antonio Franco hubieran fundado este producto ahora, lo hubieran hecho distinto para conseguir lo que consiguieron hace 28 años: un periódico con rigor informativo, con énfasis en la información local y el deporte como espectáculo. Mi obligación ahora es hacer un periódico innovador, acorde con los tiempos. Tengo que indagar y poner el acento y el talento de la redacción donde lo hubieran puesto Franco y Asensio si hubieran fundado el periódico actualmente.

IP: ¿Puede ser más concreto?

Hay equipos de trabajo internos que reflexionan sobre esto y ya empezamos a tener algunas ideas: El Periódico tiene que volver a la esencia del periodismo. Tenemos que volver a explicar historias humanas, contarlas mejor y con mayor calidad. Es nuestra baza contra la competencia de las tecnologías y de los gratuitos. Hemos de volver a emocionar, interesar, apasionar. En cuanto al diseño, tenemos que aprovechar todos los recursos actuales del tratamiento de color, tal y como los utiliza y explota la red. Hay que desvincular la información de las siglas, de las ruedas de prensa y de la información institucional, que no nos puede marcar la agenda. Tenemos que conseguir un periódico que hable de todo con una mirada más femenina.

IP: Hablemos de tecnología. El Periódico acaba de lanzar una edición para móviles
"La vocación del Grupo es aprovechar cada oportunidad para estar en el territorio español"

Hay mucho trabajo que hacer en este campo. El Periódico fue pionero en trabajar en la red y en soportes electrónicos, pero hubo un momento que, fruto de la precipitación, nos frenamos para ser prudentes. Ahora corremos el riesgo de pasar de ser pioneros a estar en la cola, aunque ya hay bastantes iniciativas en marcha y yo voy a darles impulso. El Periódico y el Grupo Zeta han de estar en Internet no sólo con réplicas del papel, sino con productos adaptados de verdad. Para ello, hay que crear productos que nazcan en la Red, que sean por y para este canal.

IP: ¿Es posible mantener este canal de telefonía móvil con la misma redacción del diario, o se podrá crear una redacción para multicanales?

Una redacción multicanal es lo idóneo, pero es difícil. Sé de algunos grupos que lo han intentado y no ha funcionado, porque las prioridades y los contenidos son distintos. Sería mejor, incluso, tener una redacción para cada canal, pero entonces te encontrarías con que también existen diferentes públicos. El joven quiere un tipo de noticias y el ejecutivo, otras. Dentro de un mismo canal, el móvil, por ejemplo, hay públicos distintos que requieren tratamientos diferentes.
Hace unos años, los periódicos digitales no tenían edición en papel. Ahora el papel ha reaccionado y está consiguiendo liderazgos en muchas ediciones electrónicas, por encima de periódicos que estaban con anterioridad en la Red. Todo está muy fragmentado y no sé cómo acabará, pero creo que en la Red triunfarán los medios nacidos y pensados para Internet, hechos por gente que conoce este tipo de público, que sabe trabajar para medios digitales. Insisto: incluso un mismo medio tendrá públicos distintos, a los que tendremos que dirigirnos con redacciones distintas o, al menos, con formatos distintos en una misma redacción.

IP: En España la implantación de telefonía móvil es altísima, este canal debería ser más explotado como soporte informativo, no sólo para los mensajes de ‘Pásalo’...

Sí, pero tiene un problema: la multifuncionalidad es tan grande que todos acabamos escogiendo una primera función, que es la que se convierte en masiva, y las secundarias pierden importancia. Aún falta tiempo para que conozcamos cuáles son los usos que se consolidan y hacia dónde hemos de dirigir los esfuerzos de venta de un producto periodístico. Hay muchos soportes, y su utilización puede ser interesantísima, pero tanto los medios como las grandes empresas hemos de analizar por qué productos, canales y soportes conviene apostar. 

IP: Parece que los móviles serían importantes para atraer a un público joven.

Con un móvil podemos interactuar con nuestros lectores y que los periodistas que cubren el Mundial de Alemania, por ejemplo, informen a los jóvenes de lo que hacen los jugadores. Evidentemente hay puntos de contacto, pero de momento la interacción a través del móvil tiene algunas limitaciones. Yo podría pasar un par de imágenes al día, pero no puedo tener a la gente viendo partidos por el móvil, porque para eso tengo la televisión. Todavía tenemos que acabar de definir cuál es el uso informativo que podemos hacer de un canal como el teléfono.

IP: Este cambio que nos han planteado las tecnologías de la información es un gran paso de oportunidades a nivel global. ¿El Grupo Zeta se lo plantea como un cambio idiomático o como un cambio de público?

La tecnología va facilitando la información global, pero de forma gradual. Nosotros tenemos un buen mercado en el territorio español y en Cataluña, con los dos idiomas oficiales, pero para conseguir hacer información y difundirla en el mercado anglosajón en inglés, por ejemplo, hace falta tiempo. Nuestro grupo empezará a tener algún producto que lo logrará, pero no serán todos, no tendría sentido ni intentarlo.
Es cuanto al público, hay un segmento que tiene mucho futuro: los catalanes o españoles residentes en otros países. Hace falta informarles y fomentar la bidireccionalidad y la interactividad. Hay muchos colectivos que necesitan que alguien les ampare y difunda lo que están haciendo. Pero de eso hablaremos dentro de un año.

IP: Tendremos otra entrevista entonces. Usted ha trabajado en distintos medios y en diferentes cargos de gestión del Grupo Zeta. ¿Cómo se afronta la diversificación que otros muchos grupos ya están llevando a cabo? Pienso en la participación en televisión, radio, el lanzamiento de un gratuito...

Nosotros tenemos un porcentaje del gratuito 20 Minutos, pero si aún no hemos lanzado uno nosotros es porque no nos han dejado. Participamos en concursos públicos para lanzar una cadena de televisión, de radio o un gratuito, pero a nosotros nos castigan todos los gobiernos porque no nos casamos con nadie. De cualquier forma, seguimos creyendo en el ámbito audiovisual y trataremos de aprovechar cualquier oportunidad para expandirnos.

IP: ¿Qué proyectos hay en ese sentido?

Participaremos en concursos cuando haya oportunidades de concesiones administrativas o de compra a nivel de Cataluña, porque es donde estamos más afianzados, y a nivel estatal, que es donde el grupo y las revistas están mejor implantados. Necesitamos la presencia en otros sectores ajenos a la prensa escrita.

"En la Red sólo triunfarán los productos específicamente nacidos y desarrollados para Internet"

IP: ¿La TDT abre nuevos horizontes?

El espacio radioeléctrico es como es y lo administran como quieren, pero la TDT e Internet posibilitan oportunidades de futuro. Al final no se podrá poner puertas al campo y el que tenga talento y dinero para invertir, podrá hacerlo. Nosotros hemos demostrado a lo largo de nuestra historia que estamos interesados en los medios audiovisuales. Es inevitable. Lo que nos viene con las tecnologías es imparable.

IP: Según el EGM, cada vez hay menos lectores de diarios ¿A qué cree que se debe esta tendencia?

Hablando de El Periódico, diré que ahora tenemos más de 800 mil lectores y nuestra mejor ola del EGM reveló que teníamos poco más de millón y pico. No es preocupante, aspiramos a alcanzar de nuevo esa cifra dentro de poco. Es verdad que hemos perdido contacto con algún sector de la población, pero los cambios que queremos introducir pretenden corregir eso. Por medios y por experiencia, nosotros podemos hacer una información de proximidad y de profundidad que de momento, ningún medio en Internet ni ningún gratuito puede ofrecer.

IP: ¿La edición en catalán de El Periódico tiene planes de expansión?

No. Nosotros hemos catalanizado todos nuestros productos, pero lo que nos interesa es la suma global y la ampliación de mercado, no de territorio. En otros lugares no interesa lo que pasa en Cataluña, así que la estrategia allí es comprar otras cabeceras. En Valencia tenemos El Periódico de Alcoy, por ejemplo. No es tanto un problema lingüístico, sino relacionado con la información que cubrimos.

IP: Hay medios extranjeros que lanzan ediciones para las Islas Baleares, por ejemplo. Con la experiencia multilingüe de El Periódico, ¿se podría plantear hacer información en otro idioma?

Hemos introducido algunas páginas en idiomas distintos, pero no han sido productos de verdad ni competencia para otros medios. Hay algunos alemanes, por ejemplo, que tienen ediciones completas en Baleares, e incluso acaban imprimiendo allí.

IP: El Periódico de Aragón, de la Ciudad de Alcoy, de Córdoba...y la edición catalana en Madrid. Para cuándo un Periódico de Madrid?

Tengo muchas cosas en la cabeza y eso no es prioritario, pero puede que en cualquier momento. Somos un grupo multimedia, con inversiones publicitarias y en productoras de televisión. La vocación del grupo es estar en todo el territorio español cuanto antes mejor, y aprovecharemos cada oportunidad.

Volver
Imprimir

Guía de Medios
La guía más completa actualizada diariamente
¡Consigue la mejor información!
Perfil del Medio
Datos de Contacto
y Redes Sociales

Plataforma Infoperiodistas
Comunica, Mide y Analiza
¿Quieres saber cómo?
Te ayudamos >>
Portada | Noticias | Guía de Medios | Enviar Notas de Prensa | Textos legales | Publicidad | Contactar | ¡Suscríbete!
x