Inicio > Noticias > Diario > El 25 aniversario de "El Mundo", con el periodismo de guerra

Somos líderes en información de Medios de Comunicación

El 25 aniversario de "El Mundo", con el periodismo de guerra

La prensa como elemento "imprescindible" para la "construcción y afirmación de democracia", fueron las palabras del Rey, Felipe VI durante el aniversario del diario el Mundo, que este año cumple el cuarto de siglo de vida. El acto también sirvió como marco para la entrega de la XIII edición de los Premios Reporteros del Mundo, dotados con 20.000 euros y una escultura de Martín Chirino.

22 oct 2014 l Leída 1.820 veces l 3 min l Compartir noticia
El 25 aniversario de 'El Mundo', con el periodismo de guerra

El Premio Reporteros del Mundo -en memoria de Julio A. Parrado y Julio Fuentes, víctimas de la guerra en Afganistán en Irak respectivamente- recayó en Javier Espinosa, corresponsal de EL MUNDO; Marc Marginedas, corresponsal de El Periódico de Catalunya, y Ricardo García Vilanova, fotógrafo independiente. Los tres periodistas galardonados fueron secuestrados por terroristas del auto proclamado Estado Islámico y posteriormente liberados tras meses de cautiverio.

Por su parte, la columnista de El País, Rosa Montero, recibió el Premio Columnistas del Mundo, que recuerda la figura de José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA.

Don Felipe ensalzó el trabajo de los reporteros premiados, que “contribuyen con total entrega a que la verdad de esa barbarie nos llegue […] y así valoremos qué podemos –o debemos- hacer para defendernos y enfrentarnos a esa violencia deleznable que amenaza a todas las sociedades del planeta y a los mismos valores de la civilización universal”.

El monarca también tuvo palabras para la articulista Rosa Montero, “premiada hoy por algo que ella ha dicho en alguna ocasión: acceder a las esquinas del ser humano”.

Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, junto a Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, y Javier Cabrerizo, director general del Grupo.

Fernández-Galiano se refirió a los cuatro premiados como “buenas personas”, parafraseando a Kapucinski, y valoró la consagración de sus vidas al periodismo. “Nuestro reconocimiento a su labor queremos que sea un símbolo por la liberación del pueblo sirio, de los millones de personas que sufren como consecuencia de conflictos bélicos absurdos, sin sentido, fruto de la crueldad y la locura de los enemigos de la libertad que invaden, arrasan y matan. Y, cómo no, en un homenaje póstumo  a los ciudadanos asesinados por el Estado islámico, después de sufrir la tortura de un penoso cautiverio”.

Asimismo, el presidente de Unidad Editorial felicitó a Rosa Montero “por su larga y fructífera labor”.

Casimiro García-Abadillo puso en valor el oficio como garantía de una información íntegra: “Sin profesionales como Marc Marginedas, Ricardo García o Javier Espinosa jamás conoceríamos las calamidades que la intolerancia y la barbarie son capaces de provocar en la población indefensa”.

En el sector de la comunicación, destacó la presencia del presidente de RCS, Angelo Provasoli; el consejero delegado, Pietro Scott Jovane; el vicepresidente de Unidad Editorial, Giampaolo Zambeletti; Alejandro de Vicente, consejero de Unidad Editorial, y Pedro J. Ramírez, ex director de El Mundo.

Asimismo, asistieron el presidente de Vocento, Rodrigo Echenique, y del consejero delegado, Luis Enríquez; el presidente de Mediaset España, Alejandro Etxevarría; y el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González.

Entre los miembros del Gobierno, también estaban presentes la  vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. 

x