Noticias

"Mundo Cristiano" se suma a la Deontología de la FAPE
03.08.2012
Leída 1.405 veces.
'Mundo Cristiano' se suma a la Deontología de la FAPE
Elsa González y Dario Chimeno

La revista Mundo Cristiano ha suscrito el Protocolo de Adhesión a la Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, órgano de autorregulación del ejercicio profesional del periodismo desde la responsabilidad de los propios periodistas y de sus organizaciones profesionales.

La Comisión de Quejas y Deontología  de la FAPE, que preside Manuel Núñez Encabo, se constituyó como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística en 2004. Su objetivo es favorecer y promover el arbitraje, la mediación, el entendimiento y la recomendación de petición de disculpas. En este marco se encuadra la adhesión de Mundo Cristiano, que ha rubricado su director, Darío Chimeno y la Directora de la Fape, Elsa González. 

La Comisión está sostenida por un patronato compuesto por la FAPE, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Las cuatro asociaciones profesionales, que representan a la mayor parte de los periodistas, actúan como promotoras de la Fundación, a la que se adherirán otras organizaciones de periodistas y a la que se está  invitando a las asociaciones de editores, a los editores, a las facultades de Ciencias de la Información y a otras entidades u organizaciones interesadas en la defensa de la libertad de información y buen uso de esa libertad, y en  la buena práctica de la profesión del periodismo.

“Con esta iniciativa, se completa un sistema de autorregulación de la profesión que pretende dar explicaciones a la sociedad y a los propios periodistas sobre la buena práctica”, explica la FAPE. “Es una iniciativa privada, con financiación de sus promotores, alservicio de la sociedad y sin vinculación oficial o política”, amplía.

Más información en las páginas web de la FAPE y de la Comisión de Quejas y Deontología, donde figuran sus resoluciones e informes, y en la revista Periodistas, que edita trimestralmente la FAPE y cuyo número 26 está dedicado a esta Comisión.

Mundo Cristiano es una revista mensual de información general de la actualidad enfocada desde el humanismo cristiano. En 2013 cumple cincuenta años de existencia, fue fundada por el popular cura de la tele de los años sesenta Jesús Urteaga y el periodistaJavier Ayesta. Su difusión está controlada por la OJD. La revista trata temas variados: sociedad, economía, educación, familia, cultura. Firman artículos mensualmente José Luis Olaizola, José Luis Requero, Rafael Ortega, Enrique Monasterio y Antonio Vázquez. Está editada por Ediciones Palabra desde 1978, y antes por SARPE. Se vende por suscripción y en más de 50 librerías de toda España. Cuenta con suscriptores por todo el mundo, principalmente en América Latina.