Noticias

FAPE: 57 medios cerrados en cuatro años
02.07.2012
Leída 2.518 veces.
FAPE: 57 medios cerrados en cuatro años

"La profesión se debate entre el paro y la precariedad; se han cerrado 57 medios en los últimos cuatro años, han adelgazado todas las redacciones, sigue cayendo la publicidad y la venta de periódicos? Y sin embargo nunca en la historia hubo tantos ciudadanos interesados por la información". Esta es la dualidad de la que ha partido Elsa González, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en su intervención en la mesa redonda "Los periodistas, entre el valor añadido y la deserción", celebrada dentro de la X Jornada de Periodismo que organiza la Asociación de Periodistas Europeos en colaboración y con el patrocinio de Coca Cola España.

Elsa González ha recordado que el siglo XXI necesita a los periodistas, “para controlar al poder, destapar corrupciones o denunciar injusticias. Somos esenciales para asegurar la libertad”.

De forma paralela, La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) contabiliza 11.000 profesionales de la información  inscritos en las oficinas del paro y otros tanto han visto empeoradas sus condiciones de trabajo y reducidos los salarios. La FeSP ha recordado en su junta que sin periodismo no hay democracia.

“Se hace un periodismo de declaraciones, de políticos o de famosos, y damos voz a quien tiene poco que decir. Las noticias de elaboración propia son escasas, mientras crece el recurso de copiar y pegar. El resultado es la proliferación del rumor, de los contenidos sin contrastar y la escasez de originalidad. Se ha impuesto el espectáculo de la tensión, la posición política predeterminada y la polémica como negocio”, afirma la presidenta de la FAPE, en relación a la depreciación de la imagen de los profesionales.

Se trata, según Elsa González, de un círculo vicioso del que buena  parte de culpa recae en los empresarios, que “han buscado dinero fácil y rápido con pilares de barro”. Un círculo al que “es difícil poner freno sin limitar la libertad, de ahí que la clave sea la autorregulación de los medios”.

González también ha hecho una clara apuesta por el reconocimiento de  derechos de autor a los periodistas, más necesario ahora que nunca porque “la tecnología facilita la reproducción ilimitada del producto periodístico”.

En la mesa redonda, en la que también han participado Montserrat Domínguez, directora de Huffington Post; Javier García, director deEuropa Press y Daniel Gavela, ex director general de Cuatro, CNN y la SER,