Noticias

CPJ denuncia el asesinato de 44 profesionales en 2010
17.02.2011
Leída 1.370 veces.
CPJ denuncia el asesinato de 44 profesionales en 2010

Los recientes incidentes en el Norte de África en Egipto, Túnez, Argelia y Sáhara, la situación de la prensa en Cuba o Venezuela, la represión de los medios, la censura y la obstrucción de la labor informativa serán temas que recoge el informe "Ataques contra la prensa" y que ha sido elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, por sus siglas en inglés.

Los datos revelan que a lo largo de 2010, 44 periodistas murieron. Pakistán, con ocho muertos fue el país más mortífero. El asesinato fue la causa más común, aunque en 2010 las muertes en fuego cruzado y en misiones peligrosas constituyeron el 40% del total, una cifra mayor de lo habitual. El CPJ investiga además otras 31 muertes donde no se ha podido demostrar la conexión con la labor periodística, En el presente año ha habido cinco muertes en Egipto, Pakistán, Filipinas, Túnez y Vietnam.

Este texto ha sido presentado en la sede de Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Borja Bergareche, consultor europeo del CPJ y subdirector del diario ABC, denunció que el número de periodistas arrestados en 2010, 145, “es el mayor desde 1996, y se debe a la tenacidad de China e Irán en detener periodistas, 34 cada uno”.

El documento, cuyo prólogo es del presentador de la cadena Al Jazeera English, Riz Khan, tiene un apartado especial titulado Sacando a la luz los sutiles saltantes de Internet, el informe ofrece un análisis exhaustivo y datos sobre la libertad de prensa en todas las regiones del mundo, revisa además la situación de los medios en más de cien países y documenta varios casos recientes de atentado a la libertad informativa.

Esta organización, dedicada a defender el derecho a una información de la ciudadanía, recientemente dirigió una misiva al Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero mostrando su preocupación por el incumpliento de la promesa del gobierno cubano de liberar a todos los periodistas encarcelados durante el 2003 contra la disidencia. “Instamos a su Gobierno, que fue clave en el acuerdo para la liberación de los disidentes que debía cumplirse en noviembre de 2010, a persuadir al Presidente Raúl Castro a cumplir con su palabra”.CPJ se ha  felicitado de la reciente excarcelación del periodista Héctor Maseda, de 67 años de edad, y recordó que aún quedan tres periodistas en las cárceles cubanas.

Por su parte, Elsa González, presidenta de la FAPE, quien también se congratuló de la liberación de Maseda, pidió que la delicada situación laboral de nuestro oficio en tiempos de crisis no nos aparte de una realidad que sigue patente: la larga lista de agresiones, de presiones y de asesinatos a periodistas en el ejercicio de su profesión, de la que extrajo a los 43 periodistas que aún trabajan con escolta a causa de las amenazadas de ETA.