Noticias

La APM y la FAPE se reúnen con Vocento por los despidos en ABC
14.02.2011
Leída 3.015 veces.
La APM y la FAPE se reúnen con Vocento por los despidos en ABC

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Asociación de la Prensa de Madrid han trasladado a los responsables de ABC la inquietud de los periodistas por el plan de despidos que está aplicando la empresa.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, y el vicepresidente de la FAPE y directivo de la APM, Nemesio Rodríguez, se entrevistaron con el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, y el director del diario, Bieito Rubido, en la sede del grupo.

La delegación de periodistas les trasladó la preocupación de los profesionales de "ABC" por el plan de ajuste para 2011, que se suma al goteo incesante de bajas que se produjo en 2010 y al ERE de 2009, que afectó a 238 empleados. El plan 2011 de "ABC", según comunicó en su momento la empresa a la plantilla, contempla el recorte de 25 puestos de trabajo netos, lo que representa 40 despidos y en la contratación de 15 nuevos redactores de “perfil multimedia”.

Son ya 24 los trabajadores que han abandonado el diario de Vocento en 2011, casi todos como producto de despidos improcedentes, con indemnizaciones de 45 días por año trabajado, salvo cinco bajas voluntarias, según ha informado la Asociación de la Prensa de Madrid.

Vargas y Rubido justificaron el plan aludiendo a las dificultades de supervivencia que atraviesan los medios de comunicación, afectados por una triple combinación de factores: la crisis económica, la de modelo y el “sobredimensionamiento” de las plantillas.

"ABC" cuenta con 400 trabajadores, de los que más de la mitad son periodistas. El Grupo Vocento da empleo a 3.000 personas, de las que más de un millar son periodistas.