Inicio > Noticias > Notas de Prensa > Cotec lanza una convocatoria para generar conocimiento sobre la industria

Nota de Prensa

Cotec lanza una convocatoria para generar conocimiento sobre la industria

18 jun 2026 lLeída 131 veces l4 min lCompartir



COTEC LANZA UNA CONVOCATORIA PARA GENERAR CONOCIMIENTO SOBRE LA INDUSTRIA
 
  • La VI convocatoria PIA de Cotec busca proyectos de innovación que aborden el papel de la industria en áreas estratégicas, como la competitividad, la sostenibilidad o la defensa y seguridad de Europa
 
  • Los proyectos seleccionados podrán recibir una financiación de hasta 40.000 euros, además del acompañamiento de Cotec. La convocatoria estará abierta hasta el 14 de julio. Bases e inscripciones en cotec.es
 
  • Esta edición del PIA incluye una línea especial en colaboración con el CDTI, que ofrecerá a los proyectos seleccionados acceso a microdatos sobre innovación empresarial en España
 
Madrid, 18 de junio de 2026.- La Fundación Cotec para la innovación abre hoy la Convocatoria PIA 2026, abierta a proyectos de innovación que, desde el conocimiento, ayuden a impulsar la industria española en áreas como la competitividad, la autonomía estratégica, la sostenibilidad o la defensa y seguridad de Europa. Las candidaturas pueden presentarse desde hoy hasta el 14 de julio a través de cotec.es.
 
Cada proyecto seleccionado podrá recibir una financiación de hasta 40.000 euros (impuestos incluidos). Más allá del respaldo económico, Cotec ofrece a los equipos seleccionados su red de conocimiento, su experiencia, su proyección institucional y su capacidad de dar visibilidad a los resultados. Se considerarán preferentes las iniciativas alineadas con las líneas de trabajo actuales de Cotec: sostenibilidad, talento, automatización, soberanía, formación, cadenas de valor…
 
La convocatoria está abierta a cualquier disciplina y tipo de proyecto --tanto de investigación teórica como de aplicación práctica--; además de aceptar una gran variedad de formatos de entregable: informes, herramientas digitales, contenidos audiovisuales, propuestas de experimentación, materiales divulgativos, aplicaciones, obras de creación o eventos, entre otros.
 
LÍNEA ESPECIAL CDTI
 
La edición de 2026 incorpora como novedad relevante una línea de trabajo específica en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), destinada a investigaciones sobre la innovación empresarial en España y su relación con el desarrollo económico y social. Las propuestas seleccionadas en esta línea tendrán acceso a las bases de datos del CDTI (incluidos microdatos anonimizados sobre solicitud, evaluación, concesión y ejecución de proyectos de I+D+I), lo que abre posibilidades de análisis poco exploradas hasta ahora.
 
Lo que convierte a esta convocatoria en diferencial es que no ofrece una beca, una ayuda económica o un premio, sino que supone una colaboración estrecha con el equipo profesional de Cotec, que se formaliza a través de un contrato. Por este motivo, son admisibles propuestas que no soliciten financiación y aspiren a otro tipo de colaboración con la Fundación.
 
CÓMO PARTICIPAR
 
La convocatoria está dirigida a universidades, asociaciones, empresas emergentes, ONG y equipos individuales, así como a cualquier persona física --españolas o extranjeras, sin límite de edad— y entidad jurídica, pública o privada. Para presentar una candidatura hay que completar el formulario disponible en cotec.es. La primera fase requiere una descripción breve de la iniciativa (máximo 420 caracteres), junto con información básica sobre presupuesto, duración y tipo de entregable.
 
Las propuestas que superen la primera fase dispondrán de aproximadamente dos semanas (a partir del 1 de septiembre de 2026) para ampliar y detallar su candidatura. La evaluación final, realizada con el apoyo de un panel externo de expertos independientes, valorará la novedad y originalidad del proyecto, la calidad del conocimiento que lo sustenta y el valor social y/o económico que aspira a generar.
 
En las ediciones anteriores de PIA Cotec se recibieron más de 40.000 propuestas procedentes de 32 países. Cotec ha desarrollado desde 2016 un total de 66 proyectos de innovación que nacieron de propuestas presentadas a este programa.
 
El sector industrial vive un momento de inflexión en Europa. La presión geopolítica y la competencia de economías con políticas industriales agresivas han puesto de relieve la fragilidad de un modelo productivo dependiente de terceros y han elevado la tecnología a la categoría de activo estratégico. En respuesta a este contexto, la Comisión Europea aprobó en marzo de 2026 el Industrial Accelerator Act, con el objetivo de elevar la industria manufacturera hasta el 20% del PIB europeo en 2035. La convocatoria PIA 2026 quiere contribuir a ese debate desde el conocimiento y la innovación.
 
 
 
Más información:
Comunicación Cotec | María Rosell | 91 436 47 74 | maria.rosell@cotec.es
 
 
 
ACERCA DE COTEC:
 
La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social en España. Cuenta con más de 100 Miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. S.M. el Rey Felipe VI es el Presidente de Honor. Desde 2001 existe además Cotec Italia, y desde 2003, Cotec Portugal. Desde su creación, en 1990, Cotec se distinguió por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, Cotec destacó principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+I, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía. En 2015 Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio y provocar transformaciones estructurales y sistémicas a través de la innovación: cotec.es

Comunica, Mide y Analiza

Plataforma Infoperiodistas

¿Quieres contactar con periodistas? 

x