Inicio > Noticias > Artículos de opinión > Las elecciones presidenciales en Brasil: ¿Lula o Bolsonaro?

Artículos de opinión

Las elecciones presidenciales en Brasil: ¿Lula o Bolsonaro?

6 may 2022 l Leída 202 veces l 3 min l Compartir Artículo

Brasil elegirá a su nuevo presidente este año o continuará con el actual, si es reelecto. A pesar de que muchos nombres muestran interés en disputar las elecciones presidenciales, dos nombres siguen polarizando, Lula da Silva y Jair Bolsonaro.



Brasil elegirá a su nuevo presidente este año o continuará con el actual, si es reelecto. A pesar de que muchos nombres muestran interés en disputar las elecciones presidenciales, dos nombres siguen polarizando, Lula da Silva y Jair Bolsonaro.
 
Lula

Lula fue uno de los gobernantes más populares de Brasil y logró impulsar la economía del país, lo que hizo que muchos brasileños pasaran de la pobreza a la clase media. Se abrieron miles de empresas, se crearon millones de empleos y la moneda valió más a la hora de comprar.
Lula fue un presidente respetado dentro y fuera de Brasil, incluso por su colega Barack Obama. Logró llevarse bien con políticos de derecha e izquierda y supo mantener una buena relación con las más diversas corrientes políticas del mundo.
Durante el gobierno de Lula, el PIB per cápita creció un 4% y la economía del país se expandió un 6,2% en el mismo período. La agricultura fue el sector económico que más creció, con expansión del 5,3%. El sector industrial tuvo una expansión del 4,9%, el sector servicios del 4,7% y la construcción civil del 5%.
A pesar de muchos logros y capacidad diplomática para gobernar, el gobierno de Lula da Silva estuvo marcado por episodios de corrupción, que llevaron al arresto de muchos miembros de su gobierno. Él mismo estuvo preso durante más de un año, pero fue absuelto de los cargos, recuperó sus derechos políticos y es líder en las encuestas para ganar las elecciones. Lula es libre y quiere volver a gobernar Brasil. La semana pasada Lula estuvo en la portada de la revista Time, lo que generó muchas discusiones en contra y a favor de sus declaraciones en la publicación.
 
Bolsonaro

El actual presidente Jair Bolsonaro es un político que representa a la derecha radical en Brasil. Su elección se debe en parte al deseo de cambio de los brasileños ya las campañas en las redes sociales. Tuvo poco tiempo en la televisión y usó Facebook y Twitter en todos los sentidos para convencer a los votantes de que él era la solución para cambiar el país.
Bolsonaro incumplió muchas de sus promesas de campaña, peleó con el Supremo Tribunal Federal (STF), abandonó viejos aliados políticos, compró una pelea con líderes de otras naciones, como el francés Emmanuel Macron y el argentino Alberto Fernández, se acercó al expresidente estadounidense. El presidente Donald Trump y finalmente el ruso Vladimir Putin.
A pesar de los muchos problemas creados en su gobierno, principalmente en el área de la diplomacia y el irrespeto a muchos periodistas y medios en Brasil, en el área económica de infraestructura, el gobierno de Bolsonaro avanzó.
Incluso en medio de la crisis mundial provocada por la pandemia del Covid-19, Bolsonaro logró mantener la economía en equilibrio a través de programas sociales con ingresos para la población, paquetes de apoyo de emergencia, reformas importantes en varias áreas.
 
Encuestas

En el último sondeo electoral realizado en Brasil, Lula iba por delante con el 41% de los votos y Bolsonaro con el 32%. Las elecciones para elegir al nuevo presidente de Brasil se realizarán en octubre, cuando también se elegirán nuevos gobernadores, senadores y diputados.

x